Ambiente

Los retos del Ministerio del Ambiente tras una década de creación

Las metas de su sector hacia el 2021 será consolidar los procesos de evaluación y los estudios de impacto ambiental .

El Ministerio del Ambiente cumplió 10 años. La labor ha sido ardua pero aún hay mucho que resolver.  Fabiola Muñoz, titular de esta cartera, señaló que su gestión implementará cambios en la certificación y fiscalización ambiental.

Hace 10 años el diario El Peruano publicaba la creación del Minam. Dos días después en plena V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), Antonio Brack Egg juraba al cargo de ministro del Ambiente con un fajín prestado, algunos decían que era mala suerte.

Luego de asumir la cartera, Antonio Brack recibió una mala noticia: el Congreso le dijo a Brack que la creación del Minam era inconstitucional. Eso dejaba sin presupuesto al naciente ministerio, sin los  S/12 millones de presupuesto que necesitaba para comenzar a andar. Así empezó la institucionalidad ambiental en nuestro país con cero presupuesto. Luego de 10 años y con muchos encargos a cuestas, aún hoy falta mucho por hacer. 

Con el propósito de conmemorar los 10 años de creación del Ministerio del Ambiente, la Ministra Fabiola Muñoz Dodero inauguró el seminario internacional sobre avances de la gestión ambiental en el Perú de cara al bicentenario. En las instalaciones del Centro de Convenciones de San Borja, la ministra destacó los avances sostenidos por las diferentes gestiones que la habían precedido, especialmente en cuanto a la organización del sector para atender a los diferentes niveles de gobierno; la participación de los pueblos indígenas y su papel decisivo en la conservación y los avances en la aplicación de las evaluaciones de impacto ambiental.

Ministra del Ambiente en su discrurso por los 10 años del Minam.

Sobre este aspecto, la funcionaria también señaló que la reglamentación para incluir los componentes de mitigación y adaptación a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se realizará tras un proceso participativo que involucre a la empresa privada. Sobre la postura del Ministerio de Energías y Minas (MEM) relacionada al carácter ilimitado de los certificados ambientales, la ministra fue clara al afirmar que es necesario que estos tengan un duración limitada.

En el simposio se anunció que se abrirá un proceso participativo para la reglamentación de la Ley Marco del Cambio Climático. El 10 de junio se lanzará el proceso participativo para que los diferentes actores, sean de la industria, pequeños productores, gobiernos locales, puedan participar y aportar con sus ideas.

El Minam implementará cambios en la certificación y fiscalización ambiental.

Finalmente, la Ministra se refirió a las metas de su sector hacia el 2021, destacando, que el mayor logro de su gestión será consolidar los procesos de los estudios de impacto ambiental y la evaluación, buscando que la gestión ambiental no sea vista como una traba por el sector privado y la población sino como un aliciente, un estímulo por hacer las cosas bien, subrayando el enfoque de su gestión en la ciudadanía y en la construcción de una cultura de protección del ambiente.

“Este año se vienen cambios. Estamos avanzando uno de los temas más importantes que es la visión de prevención. Lo que nos interesa es incorporar el componente climático en las decisiones que tomamos.  El objetivo fundamental es cómo tenemos inversiones más resilientes, cómo prevenimos los riesgos. Cuando trabajaba en el sector forestal, nosotros combatíamos la tala ilegal poniendo controles, mejorando los puestos de control, pero hallábamos camiones con madera ilegal, esa madera ya se cortó. Es muy importante trabajar en la prevención, porque lo que yo quiero hacer es que la actividad productiva no me malogre el suelo, que el aire no tenga la cantidad de polución que tiene hoy”.

El minam ha propuesto establecer un impuesto al uso de plástico

Respecto a los retos hacia adelante, la Ministra mencionó la necesidad del diálogo, no como un procedimiento administrativo más, sino como una herramienta clave para llegar a acuerdos y evitar el conflicto. La inversión y la conservación no son antagónicas, son complementarias: ” una le hace bien a la otra”, mencionó.

El mar del norte está a la espera 

Recientemente hubieron protestas en rechazo a la instalación de más pozos petroleros en el mar . Foto: Andina Fernando Daffos.

Entre otros retos que señaló refiere la consolidación del sistema marino costero, lo que implica el cumplimiento por parte de Perú de las obligaciones mundiales respecto a los océanos; la calidad del agua; el manejo de residuos sólidos y; el uso sostenible del capital natural, especialmente de los bosques y las poblaciones que allí habitan.

A propósito de una de las preocupaciones que nos convoca sobre la protección del espacio marino del norte peruano, le lanzamos tres interrogantes a Lucía Ruiz, Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales. Tres  claves que consideramos importantes y que deben aclararse para llevar a buen puerto iniciativas de protección de un espacio vital para el país.

Respecto al área protegida “Mar Pacífico Tropical”, ¿ Cuál es la situación del Expediente Técnico de esta propuesta?

El Ministerio ha recogido este proyecto que data del 2013 y actualmente se ha procedido a revisarlo y actualizarlo para poder continuar con el trámite de aprobación.-

¿Cuál será el estatus de esta área protegida, Zona Reservada o Reserva Natural?

Esperamos que sea Reserva Natural y no que esta área sea Zona Reservada primero para después recién pasar a Reserva Natural.

¿Cuál será el nombre de esta área protegida?

Ese tema está en evaluación, pero reconocemos que la denominación de ‘Mar de Grau’ incorpora el mar frío de la Corriente de Humboldt y que internacionalmente la designación es Mar Pacífico Tropical.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *