Portada » Expedición virtual: la increíble fauna silvestre del Parque Nacional Yaguas
Ambiente

Expedición virtual: la increíble fauna silvestre del Parque Nacional Yaguas

  • Un recorrido virtual que nos muestra, por primera vez, a través de cámaras trampa, la gran biodiversidad de estos bosques prístinos ubicados en la Amazonía peruana.
  • Jaguares, tigrillos, tapires, huanganas y otras especies han sido registrados por 20 equipos instalados en 2500 hectáreas del parque nacional.

El Parque Nacional Yaguas protege bosques tropicales intactos en la Amazonía peruana. Un territorio, además, considerado sagrado por los pueblos indígenas Kichwa, Bora, Tikuna, Huitoto y Yagua que rodean las 868 927 hectáreas de un ecosistema megadiverso.

Los bosques de yaguas fueron zona reservada hasta que en enero de 2018 alcanzó la categoría de parque nacional, que en Perú se define como un área intangible, es decir, no se puede realizar ningún aprovechamiento directo de los recursos naturales ni transformaciones que alteren el paisaje.

Es un bosque misterioso que los antepasados de quienes ahora viven alrededor del parque cruzaron hace varias décadas y descubrieron que allí se reproduce todo tipo de especies de animales, aves y especies maderables valiosas.

MÁS RUMBOS:

Durante un año, 20 cámaras trampa fueron instaladas por la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF) en 2500 hectáreas del parque. Ahora, esas imágenes nos permiten hacer un recorrido por este enigmático bosque y conocer la increíble fauna que alberga. Mongabay Latam les ofrece un recorrido virtual por el Parque Nacional Yaguas.

Primera parada: Los felinos

Más de 4000 imágenes de animales han sido registradas por las cámaras trampa instaladas en los bosques de Yaguas. El jaguar (Panthera onca) ha sido una de las especies que se observan en las fotografías tomadas por estos equipos.

El jaguar habita en todo el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Es una especie emblemática y el felino más grande de América categorizado como Casi Amenazada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

No es el único que recorre los bosques de yaguas, el tigrillo (Leopardus pardalis) también conocido como ocelote ha sido captado por estas cámaras trampa. Un felino que también habita desde México hasta Uruguay y Argentina.

El puma (Puma concolor) es otra de las especies que habita en el Parque Nacional Yaguas, que fue registrado durante el inventario rápido realizado por el Field Museum of Chicago, pero que esta vez no ha sido visto a través de las cámaras instaladas en esta área protegida.

Segunda parada: las especies vulnerables

Las imágenes captadas por las cámaras trampa permitieron una primera mirada al estado de conservación de Yaguas desde que se estableció como parque nacional en enero del 2018. Los equipos se instalaron cerca del puesto de control, una zona que antes de la creación del parque estaba expuesta a una fuerte presión de actividades ilegales.

Ahora, “ese territorio se encuentra en muy buen estado de conservación donde es posible encontrar lobos de río y manatíes, especies que antes resultaba difícil observar”, comenta Claus García, Coordinador del Programa y Proyecto Yaguas de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF).

Especies propias de Sudamérica como el perro de monte de orejas cortas (Atelocinus mycrotis), un animal muy difícil de encontrar y cuya población está en declive fue captado en varias oportunidades por las cámaras trampa en los bosques de Yaguas.

Otras como el armadillo gigante (Priodontes maximus), la huangana (Tayassu pecari) y el tapir (Tapirus terrestres), categorizados en situación Vulnerable por la UICN, también aparecen en las fotografías registradas por los equipos instalados en Yaguas.

Algunas menos amenazadas como el zorro de monte (Eira barbara) y el venado rojo (Mazama americana) también han posado ante las cámaras. Esta es solo una muestra de las 160 especies de mamíferos que habitan Yaguas según el inventario social y biológico que los expertos del Field Museum de Chicago realizaron en el 2010.

Tercera parada: las aves de Yaguas

La lista de animales en el Parque Nacional Yaguas es larga. Solo en aves se calcula que habitan 500 especies diferentes. La garza de sol (Eurypyga helias) y el paujil (Mitu tuberosum) son parte del catálogo visual de esta área protegida ubicada en la frontera entre Perú y Colombia, que han sido captadas por las cámaras trampa.

Según en inventario del Field Museum, en Yaguas se pueden encontrar aves como el Paujil de Salvin (Mitu salvini) y el paujil común ya mencionado. También guacamayos; ocho especies endémicas del noroeste amazónico y 17 especies que en Perú solo habitan en el norte del río Amazonas.

Entre las especies de aves registradas durante el inventario del 2010 están el Neopipo Acanelado (Neopipo cinnamomea), el Hormiguero de Cabeza Negra (Percnostola rufifrons), el Tirano Pigmeo de Casquete (Lophotriccus galeatus) y una especie no descrita de hormiguerito del género Herpsilochmus. Entre las aves migratorias han sido observadas el Aguilucho de Ala Ancha (Buteo platypterus) y la Reinita de Canadá (Wilsonia canadensis).

Cuarta parada: un río biodiverso

Las tomas aéreas muestran al río Yaguas atravesando el parque nacional, espacio biodiverso al que también llegan el río Putumayo, el río Cotuhé, entre otras fuentes de agua.

Según los estudios, en esta área protegida se encuentran dos tercios de la diversidad de peces de agua dulce de todo el territorio peruano. Peces del superorden Ostariophysi, una adaptación ósea única entre los vertebrados que les permite captar mejor el sonido y hasta producirlo.

También hay Characiformes, peces con escamas sin espinas en las aletas; Siluriformes, bagres de cuerpo desnudo y Gymnotiformes, peces eléctricos, son algunas de las 294 variedades que habitan Yaguas. El parque nacional también alberga 110 especies de anfibios y 100 variedades de reptiles.

Pero el río también estuvo amenazado por la minería ilegal. Fotografías aéreas tomadas en el año 2017 daban cuenta de la presencia de dragas dedicadas a la extracción de oro aluvial en el río Yaguas. Sin embargo, esta actividad ilegal ha sido erradicada y ahora se trabaja con las comunidades para el aprovechamiento sostenibles de los recursos y el manejo del paiche (Arapaima gigas), la taricaya (Podocnemis unifilis) y la arawuana amazónica (Osteoglossum bicirrhosum).

Bonus track: lobos de río y manatíes

En los ríos del Parque Nacional Yaguas, dos especies han llamado la atención: el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el manatí (Trichechus inunguis). La primera catalogada como En Peligro y la segunda en situación Vulnerable, según la UICN.

En un censo poblacional realizado dentro de la reserva se observaron 21 lobos de río, que fueron registrados en video. A cada uno de los individuos de esta especie se les reconoce por las manchas blancas que llevan en el cuello, como si fueran huellas dactilares.

Grupos de lobos desplazándose por el río se observan en las imágenes registradas por los investigadores de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, que realiza monitoreo de esta especie desde la década de 1990.

En el caso de los manatíes, el monitoreo fue más complicado, pues se tuvo que utilizar un sonar para determinar la presencia de los animales. El censo de manatíes permitió definir la presencia de nueve de estos animales.

En el caso de los manatíes, el monitoreo fue más complicado, pues se tuvo que utilizar un sonar para determinar la presencia de los animales. El censo de manatíes permitió definir la presencia de nueve de estos animales.

En este primer recorrido virtual por el Parque Nacional Yaguas se puede ver la diversidad de fauna en un territorio de casi un millón de bosques primarios que han sobrevivido a muchas amenazas gracias a sus guardianes, los pueblos indígenas que lo rodean.

Enterate más sobre Rumbos