Ambiente

Titulación de territorios indígenas reduce la deforestación

Las comunidades nativas son vitales en la protección del bosque amazónico. Foto: Sernanp

Un estudio publicado el 3 de abril en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS por su sigla en inglés), comprobó que el nivel de deforestación en los bosques tropicales disminuye cuando las comunidades nativas son reconocidas como propietarias de sus territorios. 

La titulación de las comunidades indígenas es beneficiosa para los bosques, esa es una las conclusiones del estudio publicado este mes en la revista científica estadounidense de la PNAS.

MÁS RUMBOS: Tala ilegal: asháninkas abandonan sus territorios por amenazas de muerte

El informe refiere que la entrega legal de las tierras ocupadas históricamente por los pueblos originarios, es un avance importante para reducir la deforestaciónporque las comunidades se convierten en protectoras del bosque.

Al obtener seguridad jurídica, las comunidades dejan de invertir su tiempo y sus recursos en larguísimos litigios legales, lo que genera una política más nítida y un mayor acercamiento entre el estado y las poblaciones indígenas. Esto genera un interesante intercambio cultural que permitiría entender su visión sobre la tierra, a la que ven con un ser vivo al que se debe cuidar y proteger.

La publicación incide, además, en el daño que usualmente ocasionan los colonizadores del bosque. Ellos cultivan la tierra con la premura de obtener frutos, pero sin pensar en la sostenibilidad de los ecosistemas y la naturaleza.

El ingreso ilegal de los colonos a las tierras ancestrales de los nativos, impide que las comunidades aprovechen la venta de servicios ambientales e iniciativas de pago por reducción de emisión de carbono por deforestación y degradación de bosques.

El resultado del estudio, uno de los primeros que analiza el tema, demuestra que las comunidades indígenas ayudan a proteger los bosques, al menos en el corto plazo.

Los datos

Desde 1970, 1 200 comunidades nativas recibieron título de propiedad en más de 11 millones de hectáreas. Sin embargo todavía hay mucho por hacer. Para el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y el Instituto del Bien Común (IBC), faltan titular 749 comunidades nativas en la Amazonía peruana (Información actualizada a diciembre de 2016).

La investigación, analizó los niveles de perturbación (temperatura y precipitación) del bosque en el periodo 2000–2005. Estas variables permiten obtener resultados más consistentes que los producidos por las imágenes de satélite que solo estiman la deforestación, declaró el líder de la investigación Allen Blackman a Mongabay Latam.

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *