Portada » Huarango Nature: árboles nativos para la restauración de bosques
Ambiente

Huarango Nature: árboles nativos para la restauración de bosques

La agricultura costera en Perú se ha enfrentado a diversos ejemplos de catástrofes ecológicas y el surgimiento de plagas imparables en zonas de Cañete, Chavimochic y otras tantas zonas causadas por el deterioro del entorno natural. La agricultura industrial, periurbana o urbana para ser sustentable debe dejar espacios para las plantas nativas.

 

Esa es la filosofía de Huarango Nature, una asociación sin fines de lucro en el Perú que busca brindar apoyo a comunidades locales de escasos recursos a través del uso de plantas nativas para la conservación de sus bosques y de su entorno en general. Así se intenta promover la conservación, restauración y protección de ecosistemas con la participación de comunidades rurales, agroexportadoras, entidades privadas y públicas. 

MÁS RUMBOS: 

San Martín: Gran Mirador de Juningue es una nueva concesión de conservación

“Estamos trabajando en Ica y Lambayeque, en bosques secos, junto a , Rain Forest Concern, Ingleby Farms and Forests y en alianzas con empresas agrícolas y otras entidades”, dice el ingeniero agrónomo Miguel Bailetti, presidente de Huarango Nature y coordinador de  los viveros en los proyectos de bosques secos, en Ica y Lambayeque.

Para hacer posible este panorama, Huarango Nature tiene 2 centros de conservación de plantas en Ica y Lambayeque. El primero “Conservamos Ica (CONICA)” de conservación, restauración y uso sostenible de los bosques secos del Sur de Perú se inició como parte del Proyecto Kew-Ica, liderado por el científico Oliver Whaley, gracias al auspicio del Royal Botanic Gardens, Kew. En el 2014 se implementó el primer Centro de Conservación de Plantas Agrícola Chapi & Sainsbury’s PLC destinado a la producción de plantas nativas, laboratorio para manejo y procesamiento de semillas, herbario, capacitación y demostrativas de cercos y producción de plantas útiles.

“Renaturalizar el paisaje, originar un bienestar en el àmbito rural: nosotros rescatamos especies en peligro de extinción, creamos protocolos para su propagación y le buscamos un mercado de acuerdo a sus usos: medicinales, ornamentales, incidimos en aquellas plantas que brindan servicios ecosistémicos, apunta Bailetti.

Con esta idea de la recuperación de ecosistemas costeros a través de la reforestación de árboles nativos, Huarango Nature se trasladó al norte y en 2017, se unió a  la ONG británica Rainforest Concern y Plantaciones del Sol (Ingleby Farms and Forests), en el fundo “El Cholocal”.  

En Motupe,  Lambayeque, dieron inicio al proyecto del segundo Centro de Conservación de Plantas en Perú, Dry Forest, un vivero científico-tecnológico dedicado a conservar, investigar y propagar plantas nativas para restaurar el ecosistema y difundir su importancia.  A pocos años de iniciado el proyecto, el vivero puede ofrecer más de 100 diferentes plantas nativas para restauración y para espacios verdes como jardines, parques, cercos vivos, corredores biológicos, bosques, entre otros. 

“Creemos que los viveros deben ser participativos, con niveles de educación, ser parte de los proyectos de conservación, – apunta Bailetti-. Muy pronto estamos pensando intervenir con proyectos relacionados a la conservación del árbol de la quina”, quien además menciona que a pesar de tener en su centro de conservación 10 mil plantas nativas listas, ninguna autoridad, ningún proyecto del estado, se muestra interesado. 

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario