Ambiente Gastronomía

“La gestión pública es una vergüenza”

Edilberto Soto, el productor y líder campesino resalta, además, que el mercado está matando la diversidad. 

Martín Vargas / Revista Rumbos

El  Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que son 7 mil hectáreas perdidas y casi 16 mil las afectadas por las inundaciones. ¿Esta cifra se acerca a la realidad?

Sólo se reporta lo dañado por los huaicos y no los daños ocasionados por la sequía inicialmente en varias regiones andinas, esas cifran se incrementarán porque las lluvias siguen.

Lluvias afectaron los cultivos en varias franjas de la zona costera . Foto: Andina

MÁS RUMBOS: “Con prevención se hubiera podido evitar fatalidades”

¿Cuáles han sido los principales cultivos afectados?

Por las ubicaciones de las inundaciones que se han dado principalmente en regiones costeras, consideramos que los productos más afectados son los maizales, vegetales de tallo corto, así como las diversas verduras principalmente.

Edilberto ¿qué piensas como campesino y productor sobre los daños ocasionados en el Perú y la diferente realidad que se vive en Ecuador, donde sí se tomaron medidas preventivas?

Es una vergüenza que la gestión pública está tan contaminada y toda obra sea ocasión para saquear recursos y realizar construcciones mediocres que no son de utilidad pública, conforme se ha podido diferenciar la intervención del gobierno ecuatoriano y el nuestro. Claro está, me refiero al pasado gobierno humalista y en específico la gestión del ex ministro de Agricultura Juan Benítez.

En medio de esta realidad, ¿sigue viva la alianza cocinero campesino?

La alianza sigue viva. Estamos rediseñando nuestras actividades y conjuntamente realizaremos el FESTIPAPA 2017 que será dedicado a los mártires de la gastronomía nacional y se desarrollará el 27 y 28 de mayo próximo en la explanada de la Universidad Científica del Sur.

¿Qué experiencias nuevas de emprendimientos y colocación de productos peruanos en el exterior, existen?

A partir del 2016 iniciamos la tarea de ubicar al Perú en el mapa mundial. Se arrancó con las exportaciones de tubérculos andinos premium con certificación orgánica, y esperamos que a partir del presente año, consolidemos nuestra presencia en el mercado internacional.

¿Sigue siendo Mistura una vitrina para el campesino?

Muy a pesar de sus dificultades, Mistura sigue siendo una de las vitrinas de nuestros productos, al igual que la feria Expoalimentaria que ya nos ubica en el mapa mundial de ofertantes de productos premium.

¿Algún día los peruanos comeremos quinua de primera?

Siempre las quinuas de primera estuvieron en las narices de los peruanos, pero no han sabido aprovecharlas. Siempre fue un producto marginal hasta que la demanda internacional creció intempestivamente generando una demanda insatisfecha y la subida histórica de precios, los mismos que ya se han desplomado y no por la baja de los precios internacionales, sino principalmente porque se ha comenzado a cultivar quinua en todos los continentes y hay nuevos actores en la producción de quinua muy cerca a los mercados internacionales.

Creo que eso generó la merma de precios y la oportunidad para que los peruanos tengan acceso a quinuas andinas con mayores contenidos nutricionales que las producidas en otros continentes. Ojalá no suceda lo mismo con otros productos como mashuas, ocas, ollucos o tarwis, entre otros productos hasta ahora marginados.

¿El mercado está matando la diversidad de especies de papas, ajíes, cuando pide una homologación de insumos con ciertas características?

Eso es un riesgo que se conoce como el peligro de la erosión genética y que se traduce en la desaparición de variedades que no son apreciadas en el mercado y ocasiona que los actores del campo tengan que deshacerse de ellas a falta de demanda en el mercado. Por eso es importante promover el consumo de la agrobiodiversidad en general y tener acceso permanente a los mismos, beneficiando a sus conservacionistas, fortaleciendo su autoempleo y mejorando su calidad de vida.

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *