Hoteles

Centro Bartolomé de las Casas: turismo rural y orgullo campesino

Un grupo de mujeres y hombres de la comunidad Ccamahuara posan en plena ruta hacia laguna Tiracocha . Foto: Revista Rumbos

Desde hace 40 años la ONG Centro Bartolomé de Las Casas empodera comunidades campesinas anónimas que algunas agencias ignoran en el Cusco.  Un compromiso que ha permitido colocar la multiculturalidad en el mapa turístico. 

Es temporada seca en Cusco y como es de costumbre el primero en recorrer las calles empedradas de la Ciudad Imperial es el intenso frío andino. Pero en la recepción de la Casa Campesina –uno de los tres alojamientos de Hoteles CBC– esta gélida temperatura ni se siente. Hay té, café, mate y una amena conversación con la gerente general de una de las pocas empresas hoteleras que trabajan bajo el enfoque de turismo responsable.    

MÁS RUMBOS:   Seis propuestas de turismo rural comunitario en Cusco

— Además de hospedar a los turistas, brindamos alojamiento y acogida a campesinos del sur andino del país– dice Eva Becker, quien hace poco acaba de asumir la gerencia de la empresa social de la ONG Centro Bartolomé de las Casas (CBC). Es decir, encabeza tres hoteles y una agencia de viaje enfocada al turismo rural comunitario.

Eva, quien también hace de anfitriona, nos explica del compromiso que tiene la ONG CBC con los pueblos quechua marginados. Resalta que a través del programa institucional, entre 2013 y 2016 se lograron asesorar legalmente a más de mil comunidades campesinas, las cuales se encuentran más informadas sobre sus derechos; se beneficiaron a 300 familias andinas con actividades de comercio justo, y se capacitaron a 30 empresas turísticas en la implementación de buenas prácticas.

Eva Becker, gerente general de Hoteles CBC al lado de Valerio Paucarmayta, director del CBC. Foto: Giuliana Taipe

Pero estas cifras solo son una pequeña parte de los buenos frutos que ha venido cosechando el Centro Bartolomé de Las Casas, ubicado en el corazón del Cusco.

Al servicio del mundo andino

Rebobinamos en el tiempo. Desde su fundación en 1974, el quehacer diario del CBC ha sido fomentar mediante la investigación, la educación y difusión de saberes andinos la formación de actores sociales autónomos en una sociedad democrática e intercultural.

La ONG cusqueña cuenta con un programa institucional que tiene tres ejes de trabajo, los cuales son: la mejora de gestión territorial a través de autoridades, funcionarios y sociedad fortalecidos con transparencia y eficiencia; diálogo intercultural con las comunidades campesinas, las cuales conciertan políticas inclusivas y encuentros culturales, y la introducción de una oferta en turismo responsable en el país, favoreciendo la inclusión de las familias y contribuyendo a una Economía Solidaria.

Según Becker, entre 2013 y 2016 los destinatarios finales del programa institucional eran aproximadamente 700.000 habitantes de las regiones de Cusco y Apurímac. En todo ese periodo, los números revelaron que en 18 municipios el 80% de las organizaciones sociales reconocidas participan activamente en el proceso de presupuesto participativo y audiencias públicas.

CBC Tupay ofrece parquetes enfocados al turismo rural comunitario en comunidades como Ccamahuara. Foto: Giuliana Taipe

Hospedajes y turismo

Además de las cifras expuestas, CBC también cuenta con otros servicios académicos que sigue beneficiando al público. En sus inmediaciones tiene instalado la Fototeca Andina, probablemente la más grande del Perú. Con más de treinta y cinco mil imágenes, este recinto ofrece un auténtico testimonio visual de la historia, cultura y vida cotidiana del sur andino del país.

En ella se hallan registros de retratos de la burguesía cusqueña, escenas rurales, monumentos históricos incas y coloniales, entre otros pertenecientes a las primeras décadas del siglo XX. De igual modo, están disponibles la biblioteca Guido Deltrán Cousy, con más de 50 mil títulos, enseñanzas de quechua e intercambios culturales.

Asimismo, después de varios años de trabajo y tras de superar las brechas que excluían a las poblaciones andinas y amazónicas del desarrollo sostenible,  la también licenciada en Geografía Humana con especialización en Turismo y Desarrollo nos precisa que a finales de los años 1990 la ONG cusqueña deja de percibir recursos de la Cooperación Europea.

Entonces en su búsqueda de alternativas frente a esta disminución de dinero, se plantea la propuesta de una cadena hotelera responsable, cuyos ingresos permitirían refinanciar los proyectos sociales que se realizan en los pueblos fuera de la ciudad del Cusco.    

Dentro de las instalaciones de Casa Campesina se cuenta con una oficina que brinda asesorías legales gratuitas. Foto: Giuliana Taipe

Es así que nace Hoteles CBC, nos explica Eva Becker, que actualmente administra el hotel La Casa de Fray Bartolomé, el albergue turístico Casa Campesina, La Casa Limacpampa y la agencia de viajes CBC Tupay.

— La  mayoría de agencias ofrecen destinos comerciales, pero acá (en CBC Tupay) vemos cómo concientizar contenidos interculturales a través de algo distinto.

Hoy, la solidaria agencia de viajes trabaja directamente con las comunidades Chacán, Chari, Ccamahuara, Choquecancha, Matinga y Patabamba. Entre los servicios turísticos que se ofrecen son viajes vivenciales, de aventura, de intercambio cultural para universidades y uno que otro paquete comercial a Machu Picchu para los que visitan por primera vez la región.

Por otro lado, están los hoteles como Casa Campesina que además de alojar a turistas nacionales y extranjeros, brinda cobijo a campesinos por un módico precio. Algunos cusqueños llegan a la ciudad en busca de un cómodo refugio y luego continúan su paso por la Ciudad Imperial, realizando algún papeleo burocrático de su comunidad como conflictos de terreno o titulación.

“Alrededor de 400 comunidades campesinas fueron reconocidas y tituladas gracias a la asesorías legales de las oficinas de Casa Campesina”, dice una abogada del CBC. En buena hora la región cuenta con una organización como el Centro Bartolomé de Las Casas que sin fines de lucro, se compromete a brindar apoyo a los pueblos quechua marginados. Y qué mejor que hacerlo mediante la fomentación del turismo.

La comunidad campesina de Choquecancha trabaja de la mano con CBC Tupay en la promoción de un Turismo Responsable. Foto: CBC

En Rumbo

Viaje de Lima a Cusco con Latam. Tiempo: cuarenta minutos. Una vez en la Ciudad Imperial, planifique su tour con la agencia de viajes  CBC Tupay, situado en la avenida Tullumayo 274 del Centro Histórico del Cusco.

Contactos: +51 084-227656

Hotel: reserve sus estadías en la Ciudad Imperial con hoteles CBC. Reservas al hotel Casa Campesina, llamando al teléfono: 084-233466.

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *