Rumbos al Día

De Arequipa para el mundo

Cañon del Colca conformaría el primer geoparque del Perú. Foto: Incalake.com

La región Arequipa tendrá el primer geoparque del Perú el próximo año

¡Arequipay! Todo indica que el próximo año tendremos el primer geoparque del Perú en la región Arequipa, cuya extensión abarcará el valle del Colca (Caylloma) y los volcanes de Andagua (Castilla), ambos potenciales turísticos que resaltan por su belleza geológica, cultura viva y patrimonio etnográfico.

MPÁS RUMBOS: El mundo conocerá el rostro de la Señora de Cao

Así lo anunció el comisionado de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, quien no descartó que el título (Geoparque Mundial) sea otorgado a esta zona alta de la región sureña. Un título que solo es conferido por la Unesco y que no solo traerá más prestigio al país como marca turística, sino también un aumento significativo del turismo receptivo que acude a los geoparques del mundo.

Esta buena nueva fue comunicada en el Simposio Latinoamericano y El Caribe sobre Geoparques que se desarrolló la última semana en la Ciudad Blanca. En esta importante cita, el directivo del Consejo Mundial de Geoparques, Guy Martini, mencionó que el mencionado título es un reconocimiento internacional del mismo nivel que el Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual ya ostenta el centro histórico de Arequipa.

Tesoro de la naturaleza

La variedad de las formaciones geológicas de estas maravillas naturales constituyen su principal fortaleza para conseguir  tal nominación. El área propuesta para el geoparque aborda alrededor de 6 mil kilómetros cuadrados e involucra a 19 distritos de las provincias de Castilla y Caylloma.

El valle del Colca ofrece avistamientos espectaculares de cóndores. Foto: Deviajeperu.com

Además, constituyen 119 geositios, entre los que destacan el gran cañón del Colca y los imponentes valles de los volcanes de Andagua, conformado por 25 conos volcánicos. Este último paisaje se formó debido a la actividad volcánica producida en los último 400 millones de años.

Rumbo al 2018

Por otro lado, una misión del Consejo Mundial de Geoparques, liderada por el jefe de Sección del Programa Internacional de Geociencias de la Unesco, Patrick McKeever, sobrevoló esta semana el Valle de los Volcanes en Andagua como parte del simposio latinoamericano realizado hasta el 26 de mayo en la cuna de Mariano Melgar.

La visita -recalcó el consejero James Posso, quien preside el comité para la creación del geoparque- reforzará la postulación para lograr el título. El jueves 25 de mayo se realizó el sobrevuelo desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, mientras que visitaban el valle del Colca.

Foto: Blog Vallevolcanes.

En camino

En cuanto al proceso de evaluación de la postulación del geoparque, Guy Martini reiteró que antes de agosto dos evaluadores estarán en Arequipa viendo el paisaje, la geología y su conservación. Luego elaborarán un informe que será enviado al Consejo Mundial de Geoparques. La decisión de saber si el Colca y los Volcanes de Andagua son incorporados a la lista de 127 geoparques del mundo, recién se anunciará en setiembre.

Pero el proceso no acaba allí. Dicha decisión debe ser validada por el Consejo Ejecutivo de la Unesco que se reúne en abril del 2018. Es decir, en mayo próximo se conocerá los resultados finales de este largo proceso. Sin embargo, las posibilidad de que los ecosistemas de la región sureña alcancen la ansiada declaración son “altas”, afirmó la especialista Denise Gorfinkiel.

Sin duda una buena noticia para todos los peruanos porque incrementará el turismo en el sur del Perú, y desencadenará una nueva forma de hacer turismo: hablamos de la próxima tendencia el “geoturismo”, que a la vez promoverá la especialización de los guías y el desarrollo urbanos de los pueblos aledaños.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *