Rumbos al Día

Ucayali: combatirán la desnutrición con consumo de peces amazónicos

El paiche es uno de los peces con alto contenido en proteína. Foto: Gunther Félix

La producción de 400 toneladas de paiche, paco y gamitana, permitirá reducir la desnutrición crónica (39) y la anemia (63%) en niños menores de tres años.

No solo en Semana Santa se debe consumir pescado. Eso lo saben muy bien los pobladores del distrito ucayalino de Sepahua (Atalaya) que producirá 400 toneladas de peces amazónicos -entre ellos el paiche, paco y gamitana– para combatir a la desnutrición crónica que afecta a esa ciudad en un 39% y la anemia en un 63%, a niños menores de tres años.

MÁS RUMBOS: San Luis, el delirio del sabor

Con esa misión, el municipio y Sierra y Selva Exportadora han ejecutado este proyecto de alevinos que serán traídos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) sede Ucayali, mientras la comuna distrital se encargará de la instalación de las pozas y de la alimentación. Por su lado, Sierra y Selva Exportadora brindará la asistencia técnica para las instalaciones así como asesoramiento a los productores.

La propuesta se concretó a través de la firma de convenio entre el presidente ejecutivo de esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, Alfonso Velásquez Tuesta y el alcalde de Sepahua, Luis Adauto Chuquillangue, desarrollada en la sede de esta entidad.

A su turno, el especialista en Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Alvares, resaltó las cualidades de consumir pescado, rico en proteína, en los pueblos amazónicos. Sin embargo, lamentó que la contaminación, deforestación y sobrepesca haya disminuido este recurso hídrico, contribuyendo al aumento de la desnutrición crónica.

El Dato

Previamente, el proyecto se coordinó durante la inauguración de la sede descentralizada en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, en febrero de este año.

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *