Cultura Rumbos al Día

Tarma: Acobamba y su interminable fiesta del Señor de Muruhuay

Mayo es de fiesta y fe en Acobamba por el Señor de Muruhuay. Foto: Mincu

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, la festividad religiosa del Señor de Muruhuay es una de las más impactantes del centro del país. Y si bien el día central es el 3 de mayo, la celebración se prolonga todo el mes. 

En mayo, cada rincón de la ‘Perla de los Andes’ es bendecido por la devoción y la fe de los miles de devotos y peregrinos de todo el país, que llegan al distrito de Acobamba (Tarma, Junín), para rendirle culto al Señor de Muruhuay, imagen que como todos hemos visto y leído en algún escapulario, cuadro o calcamonía, bendice a los choferes y transportistas. 

MÁS RUMBOS: Ministerio de Cultura: limpiando el pasado arqueológico

Con la reciente declaración como Patrimonio Cultural de la Nación, los fieles tendrán un motivo más para celebrar y participar en uno de los cultos religiosos más importantes de la sierra central del país. Una fiesta que convierte a mayo en un desfile casi interminable de bandas de músicos y grupos de danzantes que agradecen los milagros concedidos por esa imagen de Cristo, pintada sobre una roca en la que un buen día apareció grabada una cruz en el siglo XIX. 

En la declaratoria, oficializada a través de la Resolución Viceministerial N° 067-2017 del Ministerio de Cultura, se resalta la importancia de mantener una de las más grandes expresiones de la fe cristiana en el país y de gran valor para la historia peruana.

Esa historia de la que usted podrá ser parte y testigo si decide enrumbar hacia las faldas del cerro Shalacoto, donde se encuentra el santuario del Señor de Muruhuay. Allí los peregrinos, turistas y hasta uno que otro ateo, aprovecha la ocasión para pedir un milagrito entre velas, inciensos y suculentos potajes.

El dato

* En mayo músicos y danzantes de chonguinada, tunantada, negritos y huatrilas llegan al santuario. También lo hacen centenares de conductores que aprovechan la ocasión para bendecir sus vehículos. 

En Rumbo

Ruta: Desde Lima a Tarma (Junín) por la carretera Central. Tiempo: 6 horas. En Tarma tome un taxi colectivo hacia Acobamba (10 kilómetros). 

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *