Ambiente

Carbono, el gas que amenaza al planeta

Las ciudades son grandes emisores de carbono, las cuales generan el calentamiento global. Foto: Andina

Las ciudades son el mayor foco de emisión de CO2 a nivel mundial, uno de los gases que incrementa el calentamiento global

El efecto invernadero es ocasionado por diversos gases, siendo el carbono uno de los más perjudiciales, por lo que controlar y reducir sus emisiones es vital para frenar el calentamiento global. Lamentablemente, este propósito no es prioritario en la agenda ambiental de muchos países, incluyendo al Perú.

MÁS RUMBOS: Perú reforzará la conservación de áreas marinas con apoyo alemán

Reducir las emisiones de dióxido de carbono en las ciudades es cada vez más importante. Según los expertos, para el 2050 las dos terceras partes de la población mundial residirá en áreas urbanas. Esta expansión supone un desafío que debe enfrentarse con efectivas políticas de planificación y herramientas útiles para mitigar el calentamiento global.

Una investigación conjunta de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Granada, revela que entre las fuentes contaminantes de carbono asociadas a las ciudades, resaltan el abastecimiento de agua, el sistema de recogida de residuos, los edificios, las diversas instalaciones urbanas, los servicios y la red de alumbrado público.

Los autores del estudio, cuyos alcances principales fueron publicados en Ecoportal.net, se centraron en la etapa de uso y operación de estos elementos y no en la fase constructiva, porque la utilización de los sistemas de climatización, iluminación, equipamiento doméstico, agua caliente sanitaria y ascensores, son las que generan un mayor impacto ambiental.

También se consideró el consumo energético de las instalaciones públicas (alumbrado público y sistema de presión de agua) y el consumo de combustible del servicio municipal de recogida de residuos.

El estudio evaluó y cálculo la situación en tres niveles: doméstico, municipal y nacional, siendo de suma importancia para conocer las fuentes de contaminación urbana en el planeta, con el propósito de elaborar planes estratégicos que nos permitan vivir en ciudades cada vez más sanas.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *