Portada » Basura oceánica: recuperan plástico y redes de pescar durante expedición de limpieza en el Pacífico
Ambiente

Basura oceánica: recuperan plástico y redes de pescar durante expedición de limpieza en el Pacífico

Luego de 48 días, más de 100 toneladas de basura plástica son recuperadas en la mayor limpieza oceánica de la historia.

El buque de recuperación de plástico marino del Ocean Voyages Institute, S / V KWAI, descargó en el puerto de Honolulu, después de una expedición de 48 días, las 103 toneladas (206,000 lbs.) de redes de pesca y plásticos de consumo que retiró de la Zona de Convergencia Subtropical del Pacífico Norte, más comúnmente conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico o Gyre.

El Gran Parche de Basura del Pacífico es cada vez más grande. Mide dos veces el tamaño de Texas. La masa flotante es hasta 16 veces más grande de lo que se pensaba, con cerca de 79,000 toneladas métricas de plástico, según los científicos que realizaron una encuesta aérea.

Con esta intervención, el Instituto Ocean Voyages ha establecido un nuevo récord con la mayor limpieza en el mar en Gyre hasta la fecha, más del doble de sus propios resultados del año pasado.

MÁS RUMBOS: 

¡Salvemos Paracas!

«Estoy muy orgullosa de nuestro equipo de trabajo duro», dice Mary Crowley , fundadora y directora ejecutiva del Instituto Ocean Voyages. “Superamos nuestro objetivo de capturar 100 toneladas de plásticos tóxicos para el consumidor y redes de pescar ‘fantasmas’ abandonadas, y en estos tiempos difíciles, continuamos ayudando a restaurar la salud de nuestro océano, lo que influye en nuestra propia salud y la salud del planeta. »

Crowley agrega: «Los océanos no pueden esperar a que estas redes y desechos se descompongan en microplásticos que perjudican la capacidad del océano para almacenar carbono y toxificar la frágil red alimentaria del océano».

Crowley es conocida por desarrollar métodos efectivos para eliminar cantidades significativas de plásticos del océano: «No hay una solución curativa para la limpieza del océano: las faenas son  largos días en el mar, con una tripulación dedicada escanear el horizonte, lidiar con las redes y recuperar grandes cantidades de basura, lo que lo hace posible», dice Locky MacLean , un ex director de Sea Shepherd y activista oceánico en conservación marina durante dos décadas.

Los rastreadores satelitales GPS utilizados por Ocean Voyages Institute desde 2018 están demostrando la teoría de Crowley de que un rastreador puede conducir a muchas redes. El océano frecuentemente clasifica los escombros para que una red de pesca etiquetada pueda conducir a otras redes y a una densidad de escombros dentro de un radio de 15 millas.

La gran mancha de basura del Pacífico

El Pacific Gyre, ubicado a medio camino entre Hawai y California, es el área más grande con la mayor cantidad de plástico, de las cinco principales regiones de acumulación de plástico de océano abierto, en los océanos del mundo.

«Estamos utilizando equipos náuticos probados para limpiar eficazmente los océanos mientras innovamos con nuevas tecnologías», dice Crowley. «Ocean Voyages Institute ha sido un líder en la investigación y el logro de la limpieza del océano durante más de una década, otorgado con menos fanfarria y atención que otros, pero con pasión y compromiso y con impactos significativos».

Esta cantidad récord de desechos plásticos del océano de momento, está atracada junto al muelle 29 gracias al apoyo de Matson, con sede en Honolulu, en preparación para el reciclaje y la eliminación adecuada.

«De acuerdo con nuestro compromiso con la gestión ambiental, Matson ha estado buscando una manera de involucrarse en la limpieza del giro del Pacífico», dijo Matt Cox , presidente y CEO. «Nos han impresionado los esfuerzos innovadores del Instituto Ocean Voyages y el progreso que han logrado con una organización tan pequeña, y esperamos que nuestro apoyo los ayude a continuar con este importante trabajo».

Una expedición ampliada de 2020

Cuando el buque de carga, S / V KWAI, llegó a Honolulu, completó una misión de limpieza de 48 días en el mar que comenzó en el puerto hawaiano de Hilo el 4 de mayo, después de un período de cuarentena autoimpuesto de tres semanas para garantizar la salud de los miembros de la tripulación y la seguridad de la misión, frente a la pandemia COVID-19.

SEAPLEX EXPEDITION

Durante la expedición, el equipo multinacional de la KWAI recogió la contaminación marina de plástico con la ayuda de rastreadores satelitales GPS que Océano Voyages Institute diseñó con el ingeniero Andy Sybrandy , del Giro del Pacífico, Inc . Estas balizas son colocadas en redes por yates y barcos voluntarios. Los drones, así como los puestos de observación en el mástil, permiten a la tripulación del barco recopilar los escombros. Luego recuperan la basura, la colocan en bolsas industriales y la almacenan en la bodega de carga del barco para su reciclaje y reutilización adecuados al final del viaje.

S / V KWAI, liderado por el Capitán Brad Ives , y el Ocean Voyages Institute están planeando un segundo viaje al Gyre que partirá a fines de julio para continuar la limpieza de esta área, que está tan asediada por desechos tóxicos. La duración de una segunda etapa de verano estará determinada por el éxito del Instituto Ocean Voyages en la obtención de donaciones adicionales.

«Nuestras soluciones son escalables, y el próximo año, podríamos tener tres buques operando en el giro del Pacífico Norte durante tres meses, todos trayendo grandes cargas de escombros», dice Crowley. «Nuestro objetivo es expandirnos a otras partes del mundo que necesitan desesperadamente tecnologías de limpieza eficientes».

Crowley agrega: «No tengo dudas en mi mente de que nuestro trabajo es hacer que los océanos sean más saludables para el planeta y más seguros para la vida silvestre marina, ya que estas redes nunca más volverán a enredar o dañar a una ballena, delfín, tortuga o arrecife».

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario