Portada » Soñadoras, atrevidas, apasionadas: 5 mujeres peruanas que llegan a dónde quieren
Cultura

Soñadoras, atrevidas, apasionadas: 5 mujeres peruanas que llegan a dónde quieren

El Perú está lleno de mujeres extraordinarias. Líderes en su entorno y dueñas de una autenticidad completa, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, distinguimos a 5 compañeras que, desde su espacio, nos demuestran que la existencia obedece a una causa: cumplir nuestros sueños desde nuestra propia voz. Que nada ni nadie la apague.

Zoë Massey, mujer agente de cambio

De alma noble y caritativa, Zoë Massey se encarga de crear conciencia ambiental en el país. Fotógrafa y artista, es creadora de exposiciones de arte como “Llave inglesa” y “I Spy” que, a través de acrílicos, reconstruye una memoria desde las historias de su madre y abuela. Actualmente, Zoe es directora del colectivo de arte y educación “Zamba Canuta” que fomenta la conciencia medioambiental y el desarrollo cultural en espacios públicos, es columnista en el diario Publimetro y promueve la adopción responsable para perros y gatos desde sus redes sociales.

Anabel de la Cruz, diseñadora ancestral

Usar la moda para crear cambios socioculturales, es lo que motiva a Anabel de la Cruz a idear indumentarias sostenibles. Diseñadora de modas cuyo eje gira en torno a las comunidades nativas de pueblos indígenas u originarios del Perú, dejó de lado la cara frívola de la moda para enseñar a través de su talento, diseños cargados de identidad cultural del pueblo Shipibo Konibo. Tras haber trabajado con 18 comunidades, Anabel sigue emprendiendo esta incansable búsqueda por la memoria colectiva y la revalorización de técnicas ancestrales. Desde sus ojos podemos conectarnos con misticismo a nuestras raíces.

MÁS RUMBOS: 

Flor Cuenca: el embrujo de las montañas  

Indira Palomino, mujer viajera

Vivir un día a día sin horarios ni ataduras y conocer nuevas culturas son las razones que inspiraron a Indira Palomino a dejarlo todo por su pasión: viajar. Para ella, ser exploradora y recorrer el mundo es una herencia de familia. Indira, analista digital de profesión, dejó su trabajo, un sueldo fijo y así abrir nuevas experiencias que vive desde el corazón. Actualmente, dirige su plataforma digital “Viaja por Perú” donde no solo promueve visitar rincones del país y del mundo, sino que nos entrega una serie de tips y datos viajeros para emprender una aventura responsable, sobre todo respetando la naturaleza.

Aydee Loayza Huamán, atleta joven del Perú

Tiene 25 años y un mundo que correr por delante. Aydee Loayza fue ganadora de la maratón de Miami, el pasado 9 de febrero, con un récord de 2:46:52. Empezó a correr desde los 21 años como aficionada, pero poco a poco fue abriendo su camino con disciplina y constancia para llegar a una maratón internacional. Nada la detiene, Aydee planea ser partícipe de los juegos olímpicos Tokio 2024, es una meta que se ha trazado desde ya. Realmente sería un orgullo tener a una cusqueña representando a nuestro país. Las ganas de seguir dejando en alto el nombre del Perú la invaden y lo demuestra en cada entrenamiento.

 

 

Arlette Eulert, artista de la cocina peruana

Arlette es cocinera de corazón, el camino para ser quien es hoy, no fue nada fácil. Estudió Arte en el Perú y años más tarde en España, fue ahí que se dio cuenta que pasaba más tiempo cocinando que pintando. Guiada por su pasión, trabajó en restaurantes en Europa y Lima, donde cinceló como en una obra de arte todo lo que quería demostrar desde su propia cocina. Después de mucho trabajo y aprendizaje, abre Matria (en honra a la Madre Tierra), un bistro con calidez de hogar ubicado en Miraflores que, respetando el orden natural, ofrece una carta de acuerdo a la estación. Han pasado casi 7 años desde su apertura. Arlette hoy es considerada la mejor cheff mujer del Perú, pues merecidamente ganó el premio “Summum” en el 2018 y conduce el programa “Sabe a Perú” en Movistar Tv.

Cada historia persigue sueños distintos que se germinaron con mucha fuerza y se cristalizaron desde la voluntad. Todas ellas nos enseñan que el camino de retorno hacia nosotros mismos es dejando oír nuestra voz, aquella que sale cada que pensamos y sentimos como una sola fuerza. La lucha a la que nos enfrentamos diariamente continuará. Siempre podemos, todas podemos. ¡Qué vivan las mujeres, que viva la humanidad entera!

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario