Portada » Sexualidad sin censura: los huacos eróticos moche que puedes ver en el Museo Larco Hoyle
Cultura

Sexualidad sin censura: los huacos eróticos moche que puedes ver en el Museo Larco Hoyle

Por estos días un huaco erótico gigante ha llamado muchísimo la atención entre los turistas que visitan el distrito de Moche en La Libertad.   Y no solo eso, sino que ha abierto “polémicas eternas y sin resolución sobre el buen gusto y el recato”, como bien lo menciona Jaime Bedoya en su columna, refiriéndose a los juicios de algunos sobre la inapropiada virilidad que ostenta esa mole vertical en las huacas del Sol y de la Luna, tan distinta a las miniaturas de colección que puede obtener cualquier ciudadano o turista.

Foto: Museo Larco

Pero algo es cierto. Este obelisco moche está siendo visitado por familias enteras y quedan para el recuerdo las poses en los selfies de rigor. 

Para la cultura moche, no se trata de erotismo sino de naturaleza, ha dicho el alcalde de la localidad, César Fernández Bazán. Sin embargo, a pesar de ello la efigie no se ha salvado de ser atacada por quienes no piensan así. Así que para reparar el daño, el burgomaestre ha anunciado que vendrán 50 esculturas más y de ellas al menos diez abordarán el tema erótico.    

Como se sabe, el erotismo está presente en la cultura Mochica, en la que hay una representación importante de piezas de cerámica que hacen alusión al deseo, atracción y unión de fuerzas opuestas. Estas son denominadas como los huacos eróticos.

MÁS RUMBOS: 

Pero no hay que ir tan lejos para observarlas.  En la ciudad de Lima, el Museo Larco Herrera cuenta con una gran exposición de ceramios preincas, establecimiento que tras un año de permanecer cerrado al público, reanudó el año pasado las visitas presenciales. 

Los visitantes podrán apreciar la renovada galería erótica “Checan”, instalada en un área tres veces mayor a la anterior y con una nueva museografía. “Esta galería nos acerca a una mirada integral y orgánica de la sexualidad humana, de nuestros cuerpos, y la experiencia del deseo y el placer como fuerzas necesarias para el encuentro y la regeneración constante de la vida en esta tierra”, Ulla Holmquist, directora del Museo Larco.

¿Cómo puedo visitar la exposición ?

El Museo Larco está abierto al público y atiende de lunes a domingo con las medidas de seguridad contra la COVID-19 necesarias, como el carnet de vacunación con las dosis obligatorio, el uso de doble mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social de dos metros.

Foto: Museo Larco

Asimismo, puedes solicitar tus entradas en la página web, en la que además puedes hacer un recorrido virtual . 

En rumbo : 

Web: www.museolarco.org

Dirección: Av. Simón Bolívar 1515, Pueblo Libre / Ingreso por la Calle Navarra.

Contacto: +51 1 461-1312 /  +51 1 461-1835

Email: info@museolarco.org

Enterate más sobre Rumbos