Ambiente

Día del árbol: deforestación disminuye en la amazonía

Del 2000 al 2015, la tasa de ´pérdida de la superficie de bosques amazónicos disminuyó de 1.81 millones de hectáreas a 0.92 millones de hectáreas. Foto: Cedia

Deforestación en la región amazónica disminuyó en 50% en los últimos 15 años.

Digamos que es una pequeña victoria porque todavía nos falta ganar la guerra. Pero es un comienzo, al fin y al cabo. No todos los días recibimos una agradable noticia a favor del medio ambiente como el reciente documento que reveló que la deforestación en la Región Amazónica, disminuyó en 50% en los últimos 15 años, según  avances del Informe Regional sobre el Estado de los Bosques en la Región Amazónica. 

MÁS RUMBOS: Canta: el insospechado bosque de puyas de Raimondi de Jarapampa

Durante el periodo de 2000 – 2015, la tasa de pérdida neta de la superficie de los bosques amazónicos pasó de 1.81 millones de hectáreas a 0.92 millones. Es decir, se redujo a la mitad. Las cifras fueron obtenidas de ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

De acuerdo a la lista, Brasil lidera en primer lugar con un descenso de más de la mitad en deforestación de sus bosques. Le sigue Colombia y Ecuador. Sin embargo, no sucede lo mismo con Bolivia, Guyana, Perú y Surinam debido a que presentan resultados irregulares. 

Lo bueno de todo

En contraste se encontró que existe un aumento del 50% de las hectáreas de bosque para conservación y biodiversidad.

A su turno, la directora regional de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Rocío Malleux Hernani,  sostuvo que este primer reporte permite conocer la situación de los bosques en la región amazónica, así como los avances de cada país en cuanto a ordenamiento, manejo forestal, deforestación y otro.

Si hablamos del total de hectáreas de áreas verdes que conforman los ocho países del OTCA veremos que alcanzan 544 millones de hectáreas de bosques amazónicos

Otro factor importante es el aumento del área de bosque reforestado, por encima del 100% en los últimos diez años, principalmente en Brasil y Perú.

El Dato

Representantes gubernamentales forestales de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana integrantes del OTCA participaron en el Tercer Taller Regional los días 28 y 29 de agosto para validar la consolidación del primer informe sobre los bosques en la Amazonía.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *