Ambiente

Héroes sin capa: iniciativas ciudadanas para salvar el planeta

Hay muchísimo que hacer en favor del medioambiente Aquí te brindamos algunas alternativas para que seas parte del cambio.

No hay que ser un super héroe ni firmar el Acuerdo de París, para convertirse en un luchador por la ecología. Las pequeñas acciones también cuentan e importan. Todo suma cuando se trata de salvaguardar al planeta, por eso le recomendamos varias iniciativas en la que usted podrá participar.

MÁS RUMBOS: José Luis Mena: “Los delfines de río nos indican el estado de conservación de los ambientes acuáticos de la Amazonía

No te quedes, Hazla

La iniciativa nacional HAZla promueve la participación de ciudadanos alarmados por la contaminación de las fuentes de agua a causa de nuestros desechos, los cuales ponen en peligro a las especies que habitan en los océanos ríos, quebrada, lagunas y a nosotros mismos como consumidores finales.

Desde hace cuatro años que toda la comunidad de HAZla viene realizando campañas de limpieza a lo largo de todo el litoral. En esos cuatro años el saldo de esas limpiezas masivas ha arrojado un saldo espeluznante:  alrededor de 50 mil bolsas, contaminaban las playas.

A principios de este año la comunidad HAZla contó con 4 mil voluntarios que recolectaron 30 toneladas de residuos de 153 lugares (playas, ríos, lagunas, quebradas, humedales, dunas). Tanto ha sido el éxito de estas campañas que este año, la playa Márquez (Callao), considerada como la más contaminada de nuestro país y que, en algún momento llegó a ser la más contaminada de todo Latinoamérica, se unió con un grupo de voluntarios a las limpiezas nacionales.

Pero HAZla no solo opera en las costas. Los ríos, quebradas y lagunas son también una preocupación, así que Hazla por tu Río, es la prima hermana que ha creado conciencia principalmente en la amazonía y convoca con éxito a simpatizantes que quieren ver sus quebradas y ríos libres de basura.

Precisamente HAzla celebra este 15 de setiembre el Día Internacional de la Limpieza de Playas y su comunidad lo celebrará haciendo lo que mejor hacen. Si quieres participar, inscribete aquí

Para el día sábado 13 y domingo 14 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del HAZla por tu Río 2018. Si quieres participar, inscribete aquí

Pero si eres de los que le gusta llegar al fondo del problema, una inciativa paralela invita el mismo 15 de setiembre a limpiar el fondo del mar en  la playa de Los Órganos. Para participar de esta limpieza submarina hay que enviar un email a escuela@spondylusgroup.com

 Apoyando por naturaleza

Reforestar es una buena iniciativa para ayudar al planeta  Foto: Giuliana Taipe

Conservamos por Naturaleza es una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que promueve estilos de vida amigables con el medioambiente a través de dos programas: Reforestamos por naturaleza, que permite adoptar árboles nativos en áreas de conservación. Costo: 50 soles; y Hazla por tu ola, que busca proteger las rompientes adecuadas para la práctica de deportes náuticos. Monto de la colaboración: de 5 a 10 000 soles.

Vida reciclaje

La oenegé Tierra y Ser tiene el objetivo de librar al medioambiente de los residuos sólidos minúsculos, los cuales contribuyen a contaminar en gran escala al planeta: La campaña Reciclando ando se encarga de acopiar tapitas de botellas de gaseosa y de agua, para entregarlas a instituciones que pueda darle un nuevo uso. La oenegé anima a los profesionales, estudiantes, amas de casa o personas con discapacidad, a enrolarse en su programa de voluntariado para la promoción del reciclaje urbano. Si desea ser parte de este movimiento, escriba a info@tierrayser.org o comuníquese al teléfono fijo 255 2662.

Activista del clima

Una manera activa de proteger el planeta es convertirse en un vocero ambiental, contagiando a otras personas sobre la toma de conciencia respecto al cuidado del planeta. El parque temático Voces por el Clima (Surco, Lima), tiene un programa de voluntariado para orientar a los visitantes en temas de cambio climático. Para participar ingrese en el siguiente enlace: bit.ly/25Li7eW.

Cuidando la biodiversidad

Pronaturaleza es una fundación que promueve el cuidado de la naturaleza a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En sus programas de voluntariado, muchos estudiantes y profesionales de carreras afines realizan trabajos de campo en comunidades indígenas en la Amazonia.

Ellos dictan charlas o talleres sobre la importancia del cuidado ambiental. También se pueden realizar donaciones para desarrollar programas de educación ambiental. Póngase en contacto con esta iniciativa en el teléfono 271 2662 anexo 226 o escriba a correolllaury@pronaturaleza.org.

Jóvenes a la obra

El Ministerio del Ambiente (Minam) tiene un programa centrado en la atención en el poder de los jóvenes y sus ganas de cambio. A ellos los preparan como promotores ambientales, lo que les permite emprender acciones de información y sensibilización sobre lo importante que es cuidar el planeta. Las capacitaciones en liderazgo y gestión ambiental se realizan los fines de semana.

Si desea ser parte del escuadrón de jóvenes ambientalistas del Minam, contáctate con zonadejovenes@minam.gob.pe o llama 611 6000 anexo 1317.

Bonus: en casa

1. No todo es basura. Lo que ya no usa es muy importante para Las Traperas. Ellas compran y venden ropa, muebles y más. Haz una purga en tu casa y contáctelas a través de la web online.lastraperas.com

2. No tire el aceite de cocina en el lavadero: un litro de aceite contamina mil litros de agua. Existen cursos online que enseñan a hacer jabones con este tipo de residuos. Muchas especies marinas se lo agradecerán. Aprenda a hacer jabones en www.veoverde.com.

3. No está de más repetirlo: Desconecte los enchufes de los aparatos electrodomésticos cuando no los use. El planeta y su bolsillo se lo agradecerán.