Portada » Ruway, educación para el cambio
Ambiente

Ruway, educación para el cambio

Ruway es una voz quechua que podría traducirse como hacer. Hacer, crear. Ser un agente de cambio es lo que motiva el quehacer de Ruway Camp quienes han comprendido la urgente difusión del conocimiento científico, y el acercamiento que debe tener con las comunidades. “Nuestra misión es la de lograr un acercamiento entre peruanos y los proyectos de investigación, trabajos de conservación e investigación ambiental con enfoque en los ecosistemas marinos que se vienen haciendo en el Perú”. Señala Isabella Origgi, una de las socias fundadoras de Ruway Camp. 

Ruway Camp nace sobre los cuestionamientos relacionados a los impactos sociales que genera el turismo en la comunidad dónde se activa. ¿Cuán responsable es? “ Enfocarnos en Los Órganos nos da una visión del asunto: hacemos uso del espacio, se goza de él. Pero no se repara en el impacto que se ocasiona: Sobre explotación de pesca de temporada, comercialización de especies prohibidas, no se respetan las tallas mínimas, contaminación del espacio marino.

MÁS RUMBOS:  

El equipo de Ruway que promueve la educación ambiental, ideó la estrategia de un acercamiento al quehacer científico que se viene realizando en la costa norte del país, a través de viajes. Pero debido a  las últimas medidas gubernamentales, esta propuesta no ha tenido que bajar las velas : “ No se trata solo de apoyar la reactivación del turismo de Los Órganos sino de promover viajes con impacto ambiental y social positivo, pues estos recorridos actúan como divulgadores del desarrollo científico. Trabajamos junto a ONGs que se encargan de investigar para proteger el mundo marino”.

La propuesta Mar Tropical de Grau, que recorre las costas de Piura hasta Tumbes pretende conservar áreas donde confluyen las corrientes cálidas y frías, que convierten a esta área en un ecosistema único en el mundo. La conservación del mar del norte no es solo un asunto ecológico, pues también permitirá conservar alimento para el futuro. “¿Realmente comemos un cebiche de lenguado? Buceo y nunca veo uno”  apunta, Origgi Ante un panorama que realmente enciende las alarmas, los pescadores de la zona aseguran que hay menos peces que hace décadas. “Las especies han mermado por falta de protección”, explica. ¿Cuánta de esa  información es accesible y digerible por la sociedad? 

Entre las metas que Ruway Camp avizora cercanamente es la de realizar un proyecto social en Cabo Blanco apoyando el desarrollo de un parque comunal educativo y también impulsar la formalización de pescadores artesanales en esta parte de la costa peruana. 

 “Si bien es cierto que nuestro enfoque reside en la educación ambiental dirigida a niños, creemos que los adultos no son casos perdidos, queremos promover el cambio” , sentencia Origgi.  

Enterate más sobre Rumbos