Portada » Delfines de la Amazonía, una especie sumamente amenazada
Ambiente

Delfines de la Amazonía, una especie sumamente amenazada

La captura incidental en la pesca, la matanza de los especímenes para ser usados como cebo y la contaminación de sus hábitats  unidos a la minería ilegal y el mercurio amenazan la vida de este mamífero acuático en la Amazonía.

El delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis), conocido como delfín rosado, ocupa la categoría de especies En Peligro, solo un peldaño por debajo del riesgo de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Expedición de la WWF para monitorear a los delfines de rio. Foto: WWF

MÁS RUMBOS: 

José Luis Mena: “Los delfines de río nos indican el estado de conservación de los ambientes acuáticos de la Amazonía

Su reingreso a la lista roja, después de una década de aparecer como una especie con información insuficiente, ha sido un proceso de varios años durante los cuales los especialistas en la materia discutieron sobre la necesidad de que sea incluido nuevamente en la relación de animales amenazados por los riesgos que enfrenta.

De acuerdo con la IUCN, las amenazas que enfrenta el delfín rosado incluyen la captura incidental en la pesca, la matanza de los especímenes para ser usados como cebo para algunos peces, la construcción de represas en los ríos y la contaminación ambiental por químicos y metales pesados.

Mapa del estudio de mercurio en delfines. Imagen Mongabay

 

Delfines rosados en peligro por ríos amazónicos contaminados. Foto: ABC

El investigador José Luis Mena, director de Ciencias para la Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza en Perú (WWF por sus siglas en inglés) también lamenta que el delfín rosado figure ahora como una especie En Peligro. “Es una consecuencia del mal uso que hacemos de los recursos acuáticos y de las malas prácticas en los ríos de la Amazonía”.

Precisamente hace poco fue lanzada una alerta que pone en modo pasmo a la comunidad científica y que confirma algo que era consecuencia de lo que precisamente refiere Mena: las malas prácticas.  Un informe en el que participa la WWF concluye que los delfines de la Amazonía están contaminados por mercurio

Para el estudio, los investigadores recolectaron muestras de 46 delfines de río entre 2017 y 2019. «Es una buena muestra, todos presentaron algún nivel de contaminación por mercurio y al menos la mitad de ellos un nivel alto de contaminación por mercurio», dijo el especialista en conservación de la WWF-Brasil, Marcelo Oliveira.  Esta investigación se realizó para demostrar cómo esta sustancia se propaga de manera sucesiva en los diferentes eslabones de la cadena trófica se realizó en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, en cuatro países: Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.

El resultado demostró que, de los 60 animales analizados, el 39 % presentaba niveles de mercurio por encima de los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En este caso se consideraron los estándares máximos para las personas, pues no existen referencias para los animales.

Otros peligros

Los delfines de la Amazonia están contaminados por mercurio a consecuencia de la actividad extractiva de las empresas mineras. Además, la instalación de más de 140 hidroeléctricas y la planificación de unas 160 adicionales está generando preocupantes consecuencias para la conservación de estos cetáceos.

Represas en la amazonía aislan a las poblaciones de delfines . Foto: WWF

Las presas hidroeléctricas aíslan las poblaciones de delfines, dejándolos desconectados de los cauces principales; y la migración de peces -que son su principal alimento- se interrumpe, lo que genera una importante amenaza para su reproducción, además de la gran mortalidad de huevos y juveniles en las turbinas de las hidroeléctricas.

Éstas son solo algunas de las alertas recogidas por un grupo de científicos después de monitorear por primera vez, con transmisores satelitales a 29 delfines de río de las especies Inia geoffrensis, conocido como delfín rosado, e Inia boliviensis o bufeo boliviano. Un seguimiento,que ha duradao un par de años sigueindoles la pista a estos animales por seis grandes cuencas hidrográficas  donde se desplazan, se alimentan y reproducen estos cetáceos.

«La minería ilegal y el mercurio amenazan la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco. El cien por cien de los delfines de río marcados estaban contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco donde existe un gran arco de minería ilegal» cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, precisó el informe.

Salud pública

La contaminación de los ríos amazónicos con mercurio representa un peligro para la salud pública. Foto: Difusión

El mercurio es un metal utilizado en la minería para separar el oro de otros elementos y es altamente contaminante. Sin embargo, el especialista en conservación de la WWF-Brasil, Marcelo Oliveira, aclaró que su uso en la minería no es el único problema:  «El mercurio existe de forma natural en la Amazonía, pero sale de su forma natural por incendios, deforestación y degradación de los ríos. Así es llevado al agua y entra en la cadena a través de los peces, consumidos por los delfines y las personas. La contaminación se da por el consumo de los peces», explica.

Para Joaquín Carrizosa, coordinador del Programa del Norte del Amazonas en WWF Colombia, esto encierra un problema de salud pública, pues las capturas de peces en los ríos amazónicos terminan en la mesa de quienes viven en los pueblos cercanos , en las comunidades nativas, y también en las grandes urbes. “No se trata solo de un problema ambiental, sino de un tema de salud pública. A las grandes ciudades también están llegando peces con altos niveles de mercurio”.

La iniciativa South American River Dolphins esta promoviendo proyectos de monitoreo satelital de delfines. Foto: WWF

La alta presencia de mercurio obtenidas en las muestras de los delfines también representa una «amenaza» para la salud y formas de subsistencia de los habitantes de la región amazónica, calculados en unos 20 millones.

Otra de las conclusiones a la que llega esta investigación es que los delfines no distinguen fronteras internacionales, y por ello se hace necesario un acuerdo protección entre los países donde se desplazan estas especies.

El Perú, el último país de la región en adoptar su plan de manejo para estas especies, ya cuenta con un Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y el Manatí Amazónico (Trichechus inunguis), una herramienta para evaluar el estado de los cetáceos y establecer metas para su conservación de manera eficiente.

Los delfines de río son una de las especies más amenazadas del planeta . Foto: South American River Dolphins

Existe  además la iniciativa global South American River Dolphins, que incluye a organizaciones ambientales, universidades y organismos gubernamentales. Mediante esta iniciativa se está promoviendo proyectos de monitoreo satelital de delfines para conocer con mayor profundidad las amenazas de la especie y los sitios estratégicos para conservarla.

Fuente: https://es.mongabay.com/2019/01/delfines-amazonas-amenazados/, ABC

 

Enterate más sobre Rumbos