Ambiente

Talara: limpian distrito Máncora con ayuda motobombas

Tres motobombas ayudan a sacar el agua de calles, pocas e instituciones educativas inundadas por las intensas lluvias que cayeron en la última semana. Foto: Municipalidad de Máncora.

Con tres motobombas a la mano, el personal de la municipalidad de Máncora (Talara, Piura) se encuenta limpiando los aniegos formados por las lluvias e inundaciones. Funcionarios invitan a participar en la campaña de limpieza. 

El flujo turístico que recibían los importantes destinos de sol y playa de la provincia piurana de Talara, en especial Máncora, recibieron un leve golpe tras amanecer con las calles inundadas en la última semana, tras activarse las quebradas de Cabo Blanco y Fernández, afectando las viviendas de 30 familias del distrito norteño.

MÁS RUMBOS: Lambayeque: instalan los primeros 23 albergues para 1300 pobladores

Así lo manifestó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tras revelar que otros siete colegios y un establecimiento de salud también fueron afectados por las lluvias traídas por el fenómeno de El Niño Costero, alterando en parte el sector turismo en el norte del país.

“En épocas normales solemos tener 3 mil turistas permanentes en verano, pero ahora en Máncora hay apenas 1.500”, había informado el alcalde de Máncora Florencio Olibos en una entrevista, precisando que el turismo en este balneario concurrido por ecuatorianos y chilenos se disminuyó en 50%.

Fuerza Máncora

Pero la situación actual sería distinta pues los vecinos del distrito de Máncora (Talara) están recibiendo la ayuda de tres motobombas con las que puede recoger los aniegos de las lluvias del último fin de semana. Sin embargo, otro problema que sigue aquejando a la población piurana es la laguna del humedal Máncora, cuya agua estancada emana un mal olor y la cual requiere de un tratamiento técnico para la evacuación de aguas pluviales con el fin de evitar los brotes del dengue.

Ante esta situación, varios operadores turísticos exigieron la ayuda inmediata de maquinarias y sistemas de bombeo. “Son más de seis días que el desagüe ha colapsado y en todo el distrito solo hay tres motobombas que están trabajando”, expresó su malestar una vecina de Máncora.

Por otro lado, diversos hoteleros recomendaron conocer los balnearios Pocitas y Vichayito, cuyos espacios no resultaron afectados por los fuertes aguaceros y, por el contrario, hicieron una invitación a los turistas para que acudan estas paradisiacas playas con el fin de generar trabajo a la población.

Súmate a la campaña de limpieza

Máncora no está sola. En respuesta, el municipio ha invitado a los ciudadanos a participar en una campaña comunitaria de limpieza, imitando las buenas acciones que se ejecutan en ciudades aldeñas como Trujillo y Chiclayo, donde los habitantes también se suman a los trabajos con el objetivo de recuperar el acceso a asl vías y calles. Esta movimiento social se desarrollará mañana martes 28 de marzo desde las 8 a.m. en toda la ciudad.

Encauzar los ríos

Asimismo, ante los últimos acontecimientos, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha lanzado una propuesta técnica para restituir el ancho natural del cauce de los ríos y quebradas de la costa peruana, que además incluye un plan de acondicionamiento territorial.

Como se sabe, en la mayoría de estos torrentes costeros, la población asentada está expuesta a las crecidas y a los constantes huaicos debido a que sus márgenes no cuentan con protección.

En ese sentido, el proyecto alude a la necesidad de encauzar los ríos en las zonas urbanas, plantear la edificación de defensas ribereñas y reubicar a poblaciones que pudieran estar en riesgo por los desbordes que ocasionan las lluvias en las partes altas de la sierra.

La iniciativa también señala que la proyección de las obras de ingeniería debe respetar la condición natural de los ríos, por más que eso implique un costo inicial mayor. Además, la UNI respalda las iniciativas de voluntariado de académicos y profesionales para participar en la reconstrucción y después en la prevención, para lo cual han puesto a disposición del Estado sus institutos especializados en mitigación de desastres naturales. Rumbos seguirá informando.

 

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *