Portada » La Dorsal de Nasca, la cordillera submarina que será el área marítima protegida más grande del Perú
Ambiente

La Dorsal de Nasca, la cordillera submarina que será el área marítima protegida más grande del Perú

Hoy se anunció el interés del Gobierno Peruano por preservar un espacio marítimo frente a las costas de Ica. Grata noticia. Con la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca aumentaría la protección del mar peruano del actual 0.5% a aproximadamente el 8%.

El surgimiento de la  Cordillera de los Andes ha definido la  geografía y cultura del Perú. A más de 100 km de la costa de Ica, en el fondo de nuestro mar emerge otra cordillera, una cadena de montañas de igual riqueza. Se trata de la cordillera submarina de Nasca, la cual nació, como Los Andes, debido a erupciones volcánicas originadas por el hundimiento de la placa de Nasca bajo el continente. 

La Dorsal de Nasca se formó hace 26 millones de años y es parte de la Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, dos cadenas secuenciales de montes submarinos de origen volcánico, de 2,900 km. de largo y hasta 3,420 metros de profundidad, que atraviesan el Pacífico Sur.  Pero es su extremo norte, ubicado en el mar peruano, uno de los lugares de mayor diversidad y riqueza marina a nivel mundial.

MÁS RUMBOS: 

Toda la belleza de la propuesta Mar Tropical de Grau, que aún espera convertirse en área reservada | FOTOS

Es entonces que por sus características, la abundancia de vida marina que existe en los 93 montes submarinos con los que cuenta la Dorsal de Nasca permite que allí se cree un espacio de importancia para el ecosistema marino. Precisamente por aquí se forman corrientes marinas locales, que llevan una enorme cantidad de nutrientes de las profundidades del mar hacia las cimas. No queda allí. La impresionante arquitectura geológica de esta cordillera ha propiciado la presencia de respiraderos y oquedades por las que fluyen aguas termales y que genera condiciones de vida únicas que representan un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano.

Esta red montañosa submarina acoge a una gran variedad de peces como tiburones y atunes, mamíferos marinos como la ballena azul y orcas, variedades de aves marinas, tortugas y cetáceos. Una orografía que ha sido poco estudiada, por su difícil acceso. Tan solo dos  expediciones realizadas por la ex Unión Soviética en 1973 y 1987 permitieron saber sobre la alta diversidad de especies y de las que actualmente se tiene registro más de 1325 especies, algunas de ellas completamente endémicas es decir, que no existen en ningún otro lugar del mundo, solo han sido encontradas en estos montes.

Primera área natural protegida netamente marina del Perú

Esta mañana y un día despues del «Día Mundial de los Mares», el Presidente de la República dio una grata sorpresa al anunciar que preservar este espacio marino puede llegar a ser una posibilidad a fin de este año, durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible».

De ser así,  la Dorsal de Nasca será la primera área natural protegida (ANP) netamente marina del país, lo cual permitirá la conservación de alrededor del 8 % de nuestro territorio marítimo, según ha formulado el el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Una gran noticia y un importante avance para el Perú que apunta a conservar al menos un 10% de nuestro mar de acuerdo con los compromisos asumidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales.

Luis Carrera: WWF

Con la creación de esta reserva natural se protegen ecositemas claves como las montañas submarinas, espacios desconocidos aún con codniciones particularisimas para muchas especies y con ausencia de intervención humana.   La Reserva Nacional Dorsal de Nasca representa un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano, con alta probabilidad de albergar especies endémicas y adaptadas a sus particulares condiciones.

Foto : Luis carrera

¿Esta es una buena noticia para nuestro país? Por supuesto que lo es. Que el Perú repare que debe proteger su zona marítima es una gran noticia y con esto se intenta saldar un déficit. Chile ya cuenta con Áreas Marinas Protegidas (AMP) que abarcan el 42% de su territorio oceánico y Brasil el 26%, en cambio el Perú solo tiene un 0.5%, muy lejos de la meta que suscribió con la ONU. Asi que esta noticia cae como anillo. 

La velocidad con la que se extinguen las especies y el deterioro de los ecosistemas es ya un problema alarmante. Según Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana, dos tercios (66 por ciento) de los mares del planeta ya están significativamente alterados debido a las actividades humanas, principalmente la extracción ilegal o excesiva de sus recursos, así como por la destrucción de los hábitats. Ante esto nuestro país no podía seguir cruzado de brazos. 

Esta reserva natural se ubica a 105 km aproximadamente de distancia de la costa, frente al departamento de Ica. Tiene una superficie de 62 392.0575 km2, equivalente al tamaño de la región Arequipa.

Formada hace unos 30 millones de años, la dorsal de Nasca, a diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, se encuentra a grandes profundidades. Fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, generan ambientes únicos de gran importancia ecológica. Doce especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla y caballa, entre otras habitan estas profundidades.

Actualmente ya se viene realizando la tercera etapa, de socialización de la propuesta con los actores involucrados, con el propósito de validar los resultados obtenidos en la etapa informativa.  Cabe resaltar que esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los ministerios de las Producción, de Relaciones Exteriores y de Defensa (Mindef), así como también con el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Y junto a ellos colectivos civiles y ciudadanos preocupados e interesados por la preservación de nuestro entorno marino.

Este grupo de trabajo será el encargado de evaluar, analizar y elaborar el expediente técnico de creación donde se incluirán los aportes de diversos sectores, proceso que se espera culminar a fines de este año.

En rumbo:

El proceso de establecimiento de la propuesta de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) viene siendo desarrollada de manera transparente, participativa e inclusiva. Se vienen recpecionando  aportes y comentarios a través del siguiente correo electrónico: propuestadorsaldenasca@sernanp.gob.pe 

Y es posible seguir el proceso ingresando al siguiente link : www.sernanp.gob.pe/reserva-nacional-dorsal-de-nasca

El Presidente Martín Vizcarra también anunció la adhesión del Perú a la Coalición por la Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos (High Ambition Coalition for Nature and People-HAC), una coalición de alta ambición climática que promueve la protección del 30% del mar y la tierra del planeta para el 2030.

Recientemente, Oceana lanzó la campaña pública #DorsalDeNascaYa! Esta iniciativa ya ha obtenido la firma de 33 000 personas – peruanos y extranjeros – que apoyan la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.  Con esta campaña se busca alcanzar al menos a las 100 mil firmas para apoyar la creación de la Reserva Nacional este año. Para ello, se ha abierto una petición en línea en la página   https://laotracordillera.pe/sumate

 

Enterate más sobre Rumbos

1 Comentario

  • Tenemos que proteger la biodiversidad Marina como un legado para las nuevas generaciones y como generación de la vida Marina

Escribir un comentario