Portada » Vida y Obra: fray Martín de Murua
Cultura

Vida y Obra: fray Martín de Murua

Por Thomas Cummins y Juan Ossio

El fraile mercedario Martín de Murua (Azpetia 1566- Madrid 1616) originario de la región vasca española, fue enviado al Perú hacia la década de 1580 para desempeñar su labor como doctrinero en pleno auge del virreinato. Dedicado totalmente a investigar sobre las tradiciones indígenas, recorrió parte del Perú, Bolivia y Argentina hasta 1615, año en que retornó a su país natal llevando dos manuscritos que atesoran piezas significativas de nuestra historia: el periodo de grandes cambios, el comienzo de la interculturalidad.

 

Un año después de la muerte de Murua (1616), el rey de España Felipe III, autorizó la publicación del manuscrito, pero este no vio la luz hasta siglos más tarde, en 1911, con el nombre Orígenes de los Incas por el sacerdote Manuel Gonzales de la Rosa. Pese a su importancia, esta versión se desestima por su aspecto de boceto y poco fidedigno. Luego de pasar por varias publicaciones que contenían errores, es entre los años 1962 y 1964 que Manuel Ballesteros Gaibrois, historiador español, publica en dos volúmenes la versión más completa de los manuscritos del mercedario, pero en blanco y negro. 

MÁS RUMBOS: 

Arqueología urbana: ruta de ‘Huacas’ para explorar la Lima prehispánica

El Manuscrito Galvin, por el nombre de su dueño Sean Galvin, fue hecho hacia 1590, titulado originalmente por Murua como Historia del origen, y genealogía real de los reyes ingas del Piru. De sus hechos, costumbres, trajes y manera de gobierno, contiene 115 ilustraciones en color. El segundo manuscrito, conocido como Getty fue hecho por el vicario en 1615, es una versión que sintetiza el primer códice, le pusieron ese nombre por formar parte de las colecciones del museo estadounidense J. Paul Getty. Nombrado originalmente como Historia general del Piru y contiene 39 ilustraciones a color.

 

Es en diciembre de 2019 que se presenta oficialmente la versión más completa e impresionante Vida y Obra: fray Martín Murúa, elaborada por Juan Ossio y Thomas Cummins, honrados historiadores que dedicaron gran parte de su vida a investigar exhaustivamente estos manuscritos y entregarnos este pedazo de historia que a todos nos pertenece; dirigido y producido por Anel Pancorvo, directora de la editorial Apus Graph, aprovechamos estas líneas para agradecerle profundamente por obsequiarnos un ejemplar de este compendio y editado por EY Perú, que celebra con esta publicación 60 años de servicio de firma auditora en nuestro país. El libro comprende ambos manuscritos que a través de 153 ilustraciones a color nos describe el encanto de nuestra historia, la genealogía de la realeza incaica, la cosmovisión, las costumbres y los colores rimbombantes que están definidos en las creaciones textiles de nuestros antecesores. 

La segunda parte de este libro comprende ensayos de lujo por investigadores de alto reconocimiento como Francisco Borja Aguinagalde, miembro de la Real Academia de la Historia; Nancy K. Turner, quien forma parte del museo J. Paul Getty; Karen Trentelman, miembro del Instituto de Conservación Getty y Elena Phipps del Museo Metropolitano de Arte, todos juntos nos transmiten una visión integral y completa de la vida y obra del sacerdote mercedario. Además de análisis orientados al arte, el diseño textil y la producción de imágenes de la época.

Otro de los temas que conversan constantemente es la relación que tenía el fraile mercedario con Guamán Poma de Ayala, ambos trabajaron juntos en sus manuscritos, pero esto no pudo continuar porque el cronista culpó al sacerdote de querer llevarse a su mujer, hecho que quedó plasmado en la obra del amerindio.

 

Ambos textos tienen muchas coincidencias, pero más diferencias, la posición de Murua frente a la cultura indígena, está bajo la focalización occidental y su visión acerca del Nuevo Mundo. La mirada de Guamán Poma de Ayala, cronista de ascendencia incaica, autor de El primer nueva corónica i buen gobierno, denuncia los abusos de los españoles a los indígenas y a la vez revive épocas remotas, casi perdidas de las tradiciones orales incaicas. Dos visiones distintas se entrecruzan para abrir con nostalgia nuestro mundo histórico que coexiste a través de los siglos.

Ambos manuscritos fueron descubiertos y publicados póstumamente, uno antes que otro y, a decir verdad, es lo más cerca que podemos estar de nuestro pasado.

 

Más que una pieza clave en el rompecabezas de nuestra historia, este libro es una herencia que nos pertenece como peruanos. Recorrer con calma sus páginas es viajar en el tiempo para estar cerca de ese linaje sagrado bendecido por la tierra, perderse en los colores de las ilustraciones y maravillarse en cada trazo delineado. Grandes y chicos, niños o adultos, retomemos la historia del Perú y retornemos a ese sello de identidad que se dibuja y corre por nuestra sangre. Ahora y siempre abracemos nuestro pasado glorioso y entremos a este portal de acuarelas, construyamos en estos tiempos una mejor historia, hecha desde la memoria. Como diría Juan Rulfo: se me ocurre que hemos caminado más de lo que llevamos andando.

*El libro se puede encontrar en versión digital en

https://www.ey.com/es_pe/growth/la-historia-en-ey?fbclid=IwAR0xI5dpTZ1WyoE5VSpiwacqdBCFImbYEJ2R_rYlDh0LhMbKlQ96QOZthBQ

Enterate más sobre Rumbos

Etiquetas

Añadir comentario

Escribir un comentario