Portada » Once rutas para disfrutar de la naturaleza del Perú
Destinos Largos

Once rutas para disfrutar de la naturaleza del Perú

Bosque de Piedra de Cumbemayo , un impresionante paisaje Cajamarquino. Foto

Experiencias para todos los gustos, desde baños de bosque hasta recorridos por rápidos torrentes, caminos cordillernos, fauna sorprendente, amaneceres inigualables. El Perú compite en las categorías  de Mejor Destino de Naturaleza y Mejor Destino de Avistamiento de Ballenas en los World Travel Awards versión Sudamérica.

Cada año, tenemos la oportunidad de votar por nuestros destinos turísticos preferidos, pero se hace realmente especial votar por nuestro país en esta edición 28 de los WTA para seguir impulsando la reactivación turística nacional, uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.

Pero más allá de eso ¿Por qué votar por Perú? Te damos algunas razones, no tan clásicas, para que consideres que tu país es realmente el paraíso terrenal. VOTA

Kosñipata, selva cusqueña

Desde los primeros años de escuela aprendimos que el Perú tiene tres regiones. Pero sorprende evocar aquellas lecciones al transitar hasta el Valle del Kosñipata en el que hay que sortear al menos 5 pisos ecológicos y existe una duda sobre la región a la que pertenecen estos parajes.

Pocos nombres evocan tanto el imaginario viajero como el Manu: la vida insospechada, desconocida y efervescente que allí habita. Lo curioso es que  la entrada a este santuario de la biodiversidad se inicia en los Andes y en un bonito trayecto desde Cusco a Paucartambo por carretera. El valle nuboso de Kosñipata se nutre y crece como una esponja gigantesca en las cabeceras de la cuenca amazónica. Es así que estos bosques generan más del 50% del agua que se encuentra en la cuenca baja de la Amazonía. Gracias a esta complejidad topográfica el resultado es una excepcional gama de hábitats que sostienen un gran número de especies de aves y orquídeas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Kos%C3%B1ipataRuta_Acca-7.jpg
Manto de nubes en Tres Cruces, Paucartambo. Foto: Wendy Rojas

Espectaculos como el amanecer desde el balcón natural Tres Cruces son postales para la memoria. Aquí podemos afirmar ver bailar el sol. Uno de los efectos ópticos de los singulares amaneceres que ocurren la selva del lugar.

Vilacota Maure, geiseres en Tacna

Una zona protegida que sorprende por su belleza paisajística -nevados, volcanes, lagunas, géiseres- y su diversidad de flora y fauna, incluyendo especies vulnerables o en peligro como el suri y la taruka.

Vilacota Maure fue creada el 27 de agosto de 2009, esta ACR tiene una extensión de 124 313 hectáreas. Administrada por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, su territorio fluctúa entre los 3500 a los 5700 m.s.n.m., atesorando en sus escenarios cordilleranos y altiplánicos, la mayor biodiversidad de esta parte del país. Un magnífico refugio para especies vulnerables o en peligro de extinción, como el suri, la taruka, la vicuña, la yareta y los queñueales.

Oxapampa: Rutas de aves

El Perú es un país privilegiado para la observación de aves, una afición que cada vez tiene más adeptos en el mundo, gracias a su ubicación geográfica, sus microclimas y otros factores.De acuerdo a la lista oficial del South American Classification Committee del Louisiana State University (LSU) Museum of Natural Science (SACC/CRAP), en el Perú existen 1,830 especies de aves, es considerado también el segundo país megadiverso, concentrando el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

Rutas al Norte y al Sur del país ya tienen un espacio ganado. Pero las rutas de observación de aves en el Centro del Perú constituyen una alternativa interesante a las ya clásicas. Oxapampa es una de esas zonas de vida que son, en varios casos, exclusivas a la sección central de nuestro tan diverso país. Y que son más accesibles por la cercania a la ciudad capital.

Valle Rojo, valle interplanetario en Cusco

No es Marte, no. Es el Valle Rojo que se encuentra muy cerca de la montaña de Siete Colores en el distrito de Pitumarca, Canchis, Cusco. Eso quiere decir que si te encuentras cerca de la Montaña de siete colores, podrías también realizar la caminata rumbo a este lugar.

Pero ¿ A qué se debe el el color rojo? El Valle rojo es una cadena de quebradas y montañas que lucen asi por el hermoso color rojizo producto de la composición del mineral existente en el lugar.

Sondondo, nido de Cóndores en Ayacucho

Un destino para los viajeros que están dispuestos a explorar un valle ayacuchano que se abre al turismo, ofreciéndoles a los visitantes la posibilidad de avistar la mayor población de cóndores del Perú. Bienvenidos a la ruta del Apu kuntur.

Cañon de Espinar, en Cusco

Espinar con sus sorprendentes formaciones geológicas, pueden llegar a quitar el aliento. Los Tres Cañones de Suykutambo son un  complejo de formaciones rocosas con medidas de hasta 80 metros de altura.

La particularidad de este atractivo natural es el aspecto que tienen las formaciones rocosas que se ubican en la cima de las montañas. Estas a lo largo del día proyectan sombras que adquieren diversas formas. Pero no solo eso llama la atención. La erosión, producto de la antigüedad de este lugar, ha ido formando tres callejones de tierra volcánica que se unen en una especie de anfiteatro que se ha ido generando de manera natural. Allí se pueden observar tres caudales rodeados de bosques de queuñas. Magia visual hasta donde se pierde el horizonte.

Mar del Norte : zona de ballenas

¿Por qué Perú es uno de los mejores lugares para observar ballenas? Aquí lo tienen casi todo para estar bien: aguas cálidas, comida abundante. Pero la razón del porqué es un lugar predilecto para nuestras amigas jorobadas es sencilla. La costa norte del Perú,  en Piura, tiene la influencia de la corriente de El Niño,  el mar es caliente y las ballenas jorobadas se desplazan cercanas en la zona de la  línea ecuatorial, en busca de aguas más cálidas, aquí  las encuentran. Pero como además, esta condición supone un mar rico en materia orgánica, la costa norte del Perú viene a ser el límite del área de reproducción y crianza de las ballenas jorobadas. 

 Mayantuyacu, el río de aguas calientes en Huánuco

Así como nosotros tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente que fluye en sus incontables grietas y fallas. Y estas afloran en Huánuco .

Y, al parecer, no hay necesidad de la presencia de un volcán cerca para ver estas manifestaciones geotérmicas (fumarolas o aguas termales). Al menos eso es lo que nos demuestra el río hirviente que se esconde entre la maleza de los bosques amazónicos de Mayantuyacu (Huánuco), a pocos kilómetros de la región Ucayali. Una tierra donde los cronistas la describían como tierra de chamanes poderosos, guerreros con flechas envenenadas, árboles tan grandes que tapaban el sol y torrentes tan calientes que el agua en realidad hierve.

Tallados en roca , bosques de piedra del Perú

Como si hubiesen sido tallados por la propia naturaleza, los llamados bosques de piedra son gigantescas formaciones rocosas que producto de la erosión del agua y el viento, han adquirido figuras humanas y zoomorfas.

El Perú es el único país en América del Sur en tener este singular paisaje a lo largo de su territorio, siendo en los departamentos de Lima, Puno, Pasco, Cajamarca, Huancayo, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Cusco, donde se muestran imponentes estas maravillas naturales.

Reserva de Lobos Marinos en el Callao

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rutas-cortas-desde-Lima-Callao.jpg

Sí, el litoral chalaco –casi siempre ignorado, casi siempre visto con ojos de sospecha- es una opción para navegar, sentir la brisa del océano y observar a la fauna marina. El recorrido es similar a los que se realizan en las Islas Ballestas (Pisco, Ica), aunque aquí los animales se aprecian a menor distancia.


A este atractivo se suman el Museo Naval Submarino o las Islas Cavinzas e islotes Palomino, donde se puede observar la fauna marina oriunda de la corriente de Humboldt (aves guaneras, lobos marinos y pingüinos).

Yuracochas, la colorida montaña en la sierra limeña

Un poco de aventura tampoco cae mal, sobre todo si es para conocer a la montaña que se parece un poco a la que hay en Cusco. Para no alejarse demasiado de la capital y poder apreciar una montaña de siete colores,-que algunos han apelado la ‘Vinincunca limeña’- hay que llegar hasta los paisajes de la sierra huarochirana.

Parecidas, no iguales. Lo cierto es que ambas montañas coloridas se han vuelto una atracción debido al cambio climático y pues se  muestran sin esa capa blanca de nevada mostrando sorpresas extraordinarias.

Ubicada en la cadena montañosa de los Yuracochas, dentro de la Cordillera Central, cada aliento al pasar por aquí le saca el impuesto a todo el tiempo de encierro. Lo vale, sobre todo para aquellos que se han aplicado saludablemente en el confinamiento. 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario