Portada » Lima Food Boat, cevichería flotante 
Gastronomía

Lima Food Boat, cevichería flotante 

Nuestro plato bandera es la estrella de una excursión marina que promete devolverle a los creadores originales, los laureles que ahora ostentan los más afamados restaurantes. Sube y prueba este ceviche a bordo. 

No es un cinco estrellas, pero debería tenerlas todas. De alma humilde pero de gran corazón es nuestro plato bandera  que encanta a propios y extraños. Más de uno cae rendido a esa extraña combinación de pescado fresco y limón y uno que otro condimento, según el pedazo de costa en que se prepare. 

Siempre queda la duda ¿ cuál es origen del ceviche? el gran responsable de que nuestra cocina esté en boca de todos.  A priori es una de las recetas más fáciles de replicar en casa pero no está asegurado que ese ceviche sea un BUEN CEVICHE. 

¿Cómo se hace un buen ceviche? Requisito indispensable: pescado fresco. Y ya que nuestro ceviche ha ganado fama y esta maravilla culinaria se replica en los cinco continentes bajo diversas combinaciones,  Lima Food Boat  plantea la experiencia del regreso a la esencia del plato comiéndolo a la antigua, es decir, a bordo.

 

MÁS RUMBOS: 

Recutecu: Sazón en Lima, un viaje por el sabor

Para celebrar una  milenaria tradición gastronómica y devolverle al pescador la autoría sobre el ceviche, Lima Food Boat se ha convertido en una suerte de restaurante, mejor dicho, ‘huarique flotante’. Se han adaptado lanchas y chalanas artesanales para volverlas barras cevicheras y un chef anfitrión y un pescador reciben a bordo de ellas a los pasajeros: “Hemos empezado con un par de lanchas con barras para preparar y servir ceviche y tres más que hacen  tours de pesca, – señala Ulysses Lichtlé creador de esta experiencia- lo que me ha impulsado a formular este proyecto es seguir manteniendo la cultura pesquera y también ofrecer la opción de hacer turismo sin desconectarse de la ciudad, además de devolverle a los pescadores la parte legítima que merecen en la gastronomía del Perú” 

Es así que estas cevicherías flotantes zarpan del Muelle de Pescadores de Chorrillos y, previa navegación por la caleta, se echan anclas en un lugar tranquilo y empieza lo bueno. Aquí se aprenden lecciones básicas de pesca y si se tiene suerte es posible atrapar el pescado que luego pasará a ser el platillo principal en la embarcación.

La pareja perfecta de un ceviche siempre será una “chelita” (o dos) y a bordo se celebran las capturas – siempre respetando las tallas mínimas – alzando los vasos en perfecto maridaje con la euforia de sentir el endemoniado sabor del mar en el paladar. Una delicia.

La caleta natural de Chorrillos, cerca de Miraflores y Barranco es un puerto más accesible para los turistas. Su muelle artesanal representa la cultura popular costeña. A un lado el Morro Solar,  un destino de bicicleta de montaña y trekking pueden complementar esta experiencia marina. “ Creemos que Chorrillos tiene todos los argumentos para volverse el distrito más turístico de Lima en el 2030”, señala Ulysses. 

Sin embargo el  Ceviche a Bordo, no quiere quedarse solo en Chorrillos y en Lima:  “La segunda etapa consiste en abrir el proyecto a una mayor cantidad de pescadores y artesanos del mar y validar el modelo de negocio. Al culminar la temporada de verano saldremos en búsqueda de financiamientos para poner en práctica este modelo y ampliarlo a otros puertos y caletas del país”.

Lima es la única capital de las Américas  que goza de un mar abierto. Los malecones y sus playas son motivo de viaje para los turistas del mundo entero. A ellos se les quiere contar que la fama de nuestra comida empieza en el mar. Nosotros lo sabemos, pero lo hemos olvidado. Hay que recordarlo: el mar de Lima es un patrimonio que debemos proteger, cuidar y aprovechar con responsabilidad. Qué mejor manera que con un ceviche a bordo.

En rumbo: 

El Tour: Es necesario reservar el zarpe en las lanchas cevicheras a través de la pagina de www.limafoodboat.com . No se puede acceder al tour en el mismo Muelle Artesanal de Chorillos. Toma tus precauciones. Hay dos tipos de salidas : ceviche a bordo, para degustar un delicioso cevichito por las mañanas  y el Pisco Sunset por las tardes. Los recorridos no solo se realizan en verano, también en invierno.

Dónde: Hay que llegar a la Playa Pescadores de Chorrillos. Allí te ubicará una de las guías a un lado del mercado de pescadores, 15 minutos previos a la cita. Las lanchas zarpan y no esperan.

Qué llevar:  Agua, bloqueador, y buena onda para pasarla bien. Ademas de un traje de baño por si deseas un chapuzón en el mar .

 

 

Enterate más sobre Rumbos