Portada » Richard Hidalgo: “He tenido y tengo miedo en las montañas”
Personajes

Richard Hidalgo: “He tenido y tengo miedo en las montañas”

Esta fría mañana amanecimos con la triste noticia del fallecimiento del montañista Richard Hidalgo, nuestro más reconocido escalador que ascendía glaciares a puro pulmón. La conquista de los 14 ochomiles para el Bicentenario le fue esquivo. Era su más cara ambición. Ver ondear la bandera peruana por primera vez en la cima del Everest le quitaba el sueño   pero sin duda ya tiene ondenado nuestra bicolor en los corazones de muchos peruanos.

Por Noemí Acuña

Subir el Everest es un reto, pero treparlo sin oxígeno es una proeza sino un acto enloquecido. Algo digno de un Titán. De un terco Titán.  Hidalgo quería completar su saga de ochomiles llegando a la cima de 14 de las montañas más altas del mundo. Y ya había comenzado a realizar esta carrera contra el tiempo coronando seis de ellas. Soñaba con acariciar el cielo al pisar la última cumbre para el Bicentenario y así, soñando con hacerlo, se fue a punto de coronar  la montaña de Makalu, en los Himalayas, la quinta cima más alta del mundo.

Hidalgo no desafiaba a la muerte, la respetaba. Por eso la cumbre del Everest le hizo retroceder, pero no desistir. Muchos recordamos el episodio durante un ascenso en el 2015  a la montaña Lhotse, contigua al Everest, en la que un terremoto en Nepal preocupó a la comunidad montañera sobre su desaparición pero que felizmente fue un mal susto.

Quizás a Richard debe recordársele como un hombre que intentó hacer algo increíble, imposible, y que a pesar de ello no se rindió. No se detuvo. Se puso en marcha y quiso que lo suyo, su sueño, sea una realidad y no solo una idea.  Estamos seguros que para él valió la pena hacerlo. Nosotros preferimos traerlo al presente, cuando entusiasta nos contó que era humano y que tenía miedo a esa furia nevada, albina que espera a los que intentan hacer cumbre . Pero que eso no lo detenía. Hasta siempre Richard. Hoy guardamos un luto blanco como las nieves de tus ochomiles.

Entrevista

Desde Katmandú, el reconocido montañista Richard Hidalgo cuenta los  avances de su expedición al Everest, y su deseo de hacer cumbre, en su tercer intento, en el nevado más alto del mundo.

 

  • ¿Cómo han sido estos primeros días en Katmandú?

Aun tengo los efectos del cambio de hora (jet lag), pero he estado realizando algunas compras necesarias y coordinaciones con la agencia.

  • Algún contratiempo….

Ninguno……solo que el viaje es largo y súper cansado.

  • Este es tu tercer intento al Everest, qué lo hace diferente. ¿Crees que está vez si lograrás la cumbre?

Lo hace diferente porque estoy yendo por primera vez por esta vertiente, el nepalés, anteriormente fui por el lado del Tibet, y pienso que por esta vertiente hay mas chances de lograr la cumbre, el clima es más benigno, más estable.

  • Mucha gente piensa que eres de acero, pero me imagino que no siempre las cosas fueron fáciles ¿En alguna ocasión quedaste paralizado por el temor en una montaña?

Paralizado, nunca. Pero si he tenido y tengo temor por no saber qué es lo  que va a suceder más adelante, creo que eso es bueno porque siempre hay que ir con respeto a la montaña.

  • Y soroche ¿Nunca te dio soroche?

Si me ha dado soroche en mis inicios, pero ahora creo que se me hace más fácil y menos traumático subir a la altura con relación a otras personas.

  • ¿Tienes sobrenombres cariñosos para las montañas?

No, no tengo  ninguno. Los llamo tal cual, por ejemplo el Everest tiene tres nombres: el que la mayoría conoce, el nombre occidental, en tibetano Chomolungma y en nepalés Sagarmatha.

  • ¿Llevas algún amuleto, algo que te proteja?

No, no llevo nada en particular. Sólo llevo el equipo necesario que me proteja de las inclemencias del clima.

  • ¿Cómo ordenas tu mente para lograr tus metas? ¿Ha sido igual en todos los casos? ¿O en las montañas más difíciles te asaltan otro tipo de ideas, más emocionales, que pueden cambiar tu plan original?

En todas tienes que prestar mucha atención, simplemente dependiendo de la dificultad de la montaña elaboro una estrategia distinta.

  • ¿Qué te impulsa a subir a la cima de las 14 montañas sobre los 8 mil metros?

Me impulsa el deseo de hacer algo por mí, de superarme y retarme a mismo y porque quiero darle ese regalo al Perú por el Bicentenario de su independencia.

  • ¿De alguna manera te hace sentir poderoso hacer lo que la mayoría de los mortales están imposibilitados de realizar?

No me siento ni poderoso ni nada por el estilo, solo me siento bien conmigo mismo de saber que hago lo que más me gusta de la mejor y ética forma posible.

  • ¿Cómo van los avances de la expedición?

Felizmente todo bien y lo más importante que se pudo concretar gracias a la confianza de la empresa privada que sin este apoyo hubiera sido imposible realizarse, por eso mi agradecimiento total a Interbank, Sodimac, Lenovo, Herbalife, Antamina, The North Face,InnnovaPucp y RPP.

  • ¿Qué es lo más importante para alcanzar el éxito?

La preparación, el entrenamiento y ser consciente del compromiso y responsabilidad.

  • Qué significan las montañas para ti…

Un lugar en donde “expresarme” con libertad.

  • ¿Cuál es tu favorita?

No tengo favoritas. Todas especiales.

¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dado la montaña?

Saber que hago lo que más me gusta, conocer culturas, gente y sobre todo tener amigos que son extraordinarias personas.

  • Y la tristeza más grande…

Ver como nuestros nevados y glaciares van retrocediendo y desapareciendo rápidamente por efecto del calentamiento global y nadie hace nada. Se calcula que en 20 años desaparecerá un buen porcentaje de masa glaciar y con ello algunos nevados.

  • Se dice que el Huantsan es el K2 peruano ¿Lo has escalado alguna vez?

Todavía no…algún día.

  • El Jirishanca  es un seis mil, pero tiene un nivel de dificultad exigente, así como el Siulá o el Yerupajá. ¿Has pensado en escalarlos?

Por supuesto, todo está pensado, el problema es que falta tiempo (y recursos) para hacer todo lo que uno quisiera escalar.

  • Sé que tu hijo te apoya en lo que haces… vas a la montaña con él… quiere hacer lo mismo que tú…

Yo no soy de la idea que, por ser montañista mi hijo también tiene que serlo, esa filosofía no va conmigo, cada uno escoge su pasión.

  • ¿Por qué deberíamos escalar montañas?

Porque están ahí…..y por poco tiempo!

  • ¿Qué mensaje les das a los peruanos desde allá?

Que se propongan metas, objetivos y traten de concretarlas a pesar de las adversidades que se puedan presentar en el camino. Que confíen en su instinto.

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario