Portada » San Martín gastro: con S de sabor y de selva
Gastronomía

San Martín gastro: con S de sabor y de selva

Cruzamos el umbral del oriente a través de su gastronomía más allá del Juane y del Tacacho con Cecina para descubrir que la cocina peruana tiene un plato fuerte en San Martín y en su próxima feria gastronómica.

La región San Martín presentó hoy la feria gastronómica «Sabor a Selva» que se desarrollará del 20 al 23 de junio en la ciudad de Moyobamba, capital de la región que espera recibir más de 50,000 visitantes durante las celebraciones de su fiesta jubilar.

El objetivo de esta feria gastronómica, que se presentará con el eslogan: «El boom gastronómico viene del bosque», es promover el desarrollo sostenible en la región San Martín a través de la gastronomía bajo el enfoque de la revolución productiva y turística valorando la identidad amazónica.

Esta revolución busca promover además la sostenibilidad mediante el aprovechamiento del bosque en pie. San Martín es la única región que sigue con indicadores de deforestación a la baja, esto en los últimos tres años.

«Sabor a Selva’ pondrá en valor el bosque como despensa alimentaria. Los insumos que nos ofrece la naturaleza son de gran variedad y todos los peruanos debemos conocer, revalorar y difundir al mundo», señaló Ricardo Mendoza Hildebrant, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de San Martín

San Martín presentará también la gran variedad de ofertas innovadoras del bosque como platos típicos y poco conocidos, exposiciones de café, cacao y diferentes expresiones provenientes de la hermosa amazonia peruana.

Con sabor a Selva

Juane, Tacacho con Cecina, ají charapita, inchicapi, y al parecer allí se nos acaban los nombres de una variedad gastronómica que no cuenta con tanto marketing y que recién estamos descubriendo.  Pero como a los sanmartinenses no les falta empuje se han propuesto llevar su evangelio gastronómico a los cuatro puntos cardinales.

https://www.facebook.com/Naturalrestaurantetarapoto/videos/632255347154224/

Es así que “Sabor a selva”,  va más allá de una feria gastro común. Es más bien un homenaje a la despensa gastronómica y las recetas amazónicas de antaño. Con todo y sus platillos más abanderados, y todo el jest set culinario del país: cocineros de talla nacional e internacional, críticos gastronómicos de primer nivel y periodistas y editores culinarios con reconocida trayectoria.

MÁS RUMBOS: 

Tesoros gastronómicos de la Amazonía: un mundo por descubrir

Así de importante se posiciona este gran ágape regional batuteado por Dennys Yupanqui, de Natural Restaurante nada menos: “Queremos poner en vitrina el producto amazónico, que no se expone así nomás en espacios comerciales, pues muchos de estos productos están asociados a pequeños productores. Y esta feria es una oportunidad para que ellos puedan mostrar lo que sus chacras producen. Pero este también, más allá de la comida, es un espacio para mostrar identidad. Una gastronomía que no es ancestral pero sí muy tradicional”.

 

A pesar de que la región amazónica supera en territorialidad a los andes  y la costa; sus activos, sus bondades, son poco conocidas para la mayoría de peruanos. Su gastronomía, sus insumos,  a veces pasan por rarezas: “Existe ya todo un movimiento de personas muy interesadas en dar a conocer la amazonía ahora. Sobre todo la inquietud respecto al tema gastronómico, pasa por abanderar el consumo consciente, respetando la sostenibilidad y respetando el tema del medio ambiente. Ya hay un grupo de cocineros en esta región que ya ha puesto en marcha en sus cocinas los insumos estacionales” refiere Yupanqui.  

Cocina consciente

Es cierto que una feria gastronómica se centra en los platillos, la sazón y el marketing de los mejores restaurantes de sazón local. Esta feria merece aplausos porque va un paso más allá pues  la columna vertebral de este encuentro será la sostenibilidad y busca posicionarse como la primera feria ecoamigable del país.

En ese sentido, no se permitirá la distribución ni el uso de tecnopor, sorbetes ni bolsas de plástico. Para reemplazar esos envases altamente contaminantes se utilizará  envases y platillos hechos de fécula de maíz, hojas de bijao y bambú. En cuanto al carbón, todos los participantes tendrán que usar uno de procedencia ecológica. Es totalmente claro que esta feria quiere sentar precedente: “Sabemos que en estos eventos abunda el tecnoport, las bolsas de plástico y las cañitas. Queremos tener esta responsabilidad de no afectar el medio ambiente con nuestras actividades, que la gastronomía sea un aliado en el cuidado del planeta y quede claro que el consumo debe ser responsable en toda la cadena culinaria. Esto no es difícil, ya lo estamos haciendo”  

El Gobierno Regional de San Martín está abanderando este binomio gastronomía y sostenibilidad, y por eso financia esta segunda edición de Sabor a Selva con 500,000 soles. En esta feria, además se aprovechará para lanzar la nueva Marca San Martín, precisamente durante su semana turística, todo ello con el afán de seguir impulsando las visitas a esta región considerada la puerta de ingreso del turismo mundial a la Amazonía.

Como después de cada comida hay una sobremesa. La feria tendrá mesas redondas sobre la problemática del boom gastronómico peruano, el aporte amazónico a la industria gastronómica y presentará publicaciones del sector como la esperada publicación: “Magia y Sabor de San Martín”  de María Elia García de Reateguí, una institución de la comida regional. Tendrá también una destacada presencia de productores de toda la región y contará con ruedas de negocio y turismo.

 

En rumbo:

La feria se desarrollará en el campo ferial Ayaymama, en Moyobamba San Martín el 20 y el 23 de junio.

Enterate más sobre Rumbos

1 Comentario

Escribir un comentario