Ambiente Rumbos al Día

Reconstrucción de Piura debe incluir la reforestación

Deforestación en Piura sin solución a la vista. Foto: El Comercio

Piden recursos para sembrar árboles en zonas altas, luchar contra la contaminación y amortiguar posibles deslizamientos 

Alexander More Cahuapaza no tiene pelos en la lengua. Es más, alza la voz y habla clarito, como para burros, porque la cosa está fea en Piura y no quiere que el Gobierno se olvide del tema ambiental, sobre todo ahora que dicen que se viene la reconstrucción.

MÁS RUMBOS: La otra cara de El Niño Costero

Director de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, More propone que el plan de reconstrucción incluya, sí o sí, la reforestación como componente principal. Arguye que eso permitirá tener más vegetación en la parte alta para amortiguar las avalanchas en las partes bajas de Piura.

Alexander More Cahuapaza pide que la reconstrucción incluya la reforestación. Foto: Radio Cutivalú

Sostuvo en público y mediante las ondas de Radio Cutivalú. la más influyente y guerrera de Piura, que es momento de mirar el tema de una manera integral y no solo viendo las ciudades, sino también sus partes altas con el fin de que los ciudadanos se preocupen por conservarlas.

Piura seca y abandonada

More Cahuapaza reconoció que hay muchas zonas seriamente afectadas con la deforestación, y otras que están a punto de sentir los estragos de esta execrable práctica, en el corredor de bosque y Páramo. Tanto así que la Municipalidad de Ayabaca pidió asesoramiento para crear un área de conservación y proteger la captación de agua. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las cifras de inversión en la reforestación, aunque el plan de mitigación del río Piura presentado por el Consejo de Recursos Hídricos, puede dar luces al respecto.

Finalmente explicó que hubo cambios normativos en torno a los fondos de agua o mecanismos de retribución. Ahora, las EPS que administran el servicio de agua, no solo recaudarán recursos, sino que también invertirán en infraestructura para conservar, recuperar y reforestar.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *