Cultura

Ciudad gótica en el vientre selvático

Cuevas serán investigadas para unirlas al circuito de turismo sostenible y rural en San Martín. Foto: Difusión

Linternas y equipos listos para la inmersión en el vientre de la amazonía. Un equipo de científicos se internará en las cuevas del Alto Mayo para estudiar y diseñar una ruta de turismo sostenible.

Por Martín Vargas

Cincuenta científicos peruanos y extranjeros realizarán, del 15 al 31 de agosto próximo, una expedición subterránea en la cuenca del Alto Mayo, San Martín, según la información divulgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que adelantó que el equipo de investigadores se desplazará a lo largo y ancho del carst (terreno calcáreo modelado por la acción del agua) de Cerro Blanco.

MAS RUMBOS: Kauffmann Doig se suma a la puesta en valor del Gran Pajatén

Allí, se recogerá muestras y datos para identificar los distintos reservorios y fuentes de agua que alimentan a las poblaciones locales. Además, acopiarán información climatológica para el análisis de los cambios ocurridos a largo y corto plazo por acción de las lluvias; datos biológicos con el objetivo de entender mejor el origen de su excepcional fauna y flora, así como estudios paleontológicos para realizar un inventario de los restos fósiles.

Buenas nuevas para un corredor turístico que empieza ver la luz a final del túnel. Foto: Difusión

La expedición centrará su investigación en el impacto del desarrollo del turismo local sostenible sobre los ecosistemas subterráneos. Esta iniciativa se  trabaja de manera conjunta con los pobladores de la comunidad Palestina-Nueva Cajamarca para crear un circuito de turismo sostenible, que conlleve a elaborar modelos de protección de las cuevas.

La expedición estará cargo del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y cuenta con el apoyo del Sernanp, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El dato:

Los estudios de la comunidad científica se darán en uno de los espacios de mayor biodiversidad, colindante al Bosque de Protección Alto Mayo.

#EventoANPVen y participa hoy del lanzamiento de la expedición científica POR CARST en Alto Mayo (San Martín). Serán 50 científicos peruanos y extranjeros quienes lideran la investigación.Ingreso libre. Hora 7:00 PM.Lugar: Auditorio del Museo de Historia Natural de la UNMSM (Av. Arenales 1256, Jesús María).

Posted by Sernanp Oficial on Wednesday, June 28, 2017

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *