Cultura

Arequipa: en busca del oráculo de Solimana

Hace un año los arqueólogos de la Universidad de Varsovia, dieron a conocer importantes hallazgos sobre un templo prehispánico que rendia culto a otro de los importantes y míticos  apus de Arequipa en los ojos del mundo.

Hace un año una expedición integrada por estudiosos de la Universidad de Varsovia (Polonia) y la Universidad Católica de Santa María detallaron sobre el descubrimiento del famoso templo preinca del Solimana, mencionado en las crónicas coloniales escritas por el clérigo Cristóbal de Albornoz.  

MÁS RUMBOS: Cotahuasi, el gran cañón de Arequipa

Se trata de un lugar que data de 800 años antes de Cristo, ubicado en el distrito de Chichas  en Condesuyos y según la información difundida tiene características monumentales, una plataforma de más de 60 metros de diámetro por más de 4.5 metros de altura.

Ruddy Perea, director del museo Santuarios Andinos de Arequipa, señaló que el descubrimiento de estos vestigios se dio durante la última expedición que realizaron al distrito de Chichas en Condesuyos, en agosto del año pasado y que finalmente luego de arduas investigaciones se ha podido estimar que se trataría del templo de Muyu Muyu.

De acuerdo a lo escrito por Albornoz, en las faldas del volcán Solimana había un templo donde se desarrollaban ceremonias religiosas a los apus. Para determinar este hallazgo, la universidad solicitó un permiso al Ministerio de Cultura para realizar más excavaciones en la zona y así determinar si se trataba del oráculo o no:  “Gracias a la información de los pobladores, hemos podido localizar una serie de importantes sitios arqueológicos que formaban un anillo tanto habitacionales como ceremoniales, asociados al nevado Solimana y al culto”, expresó uno de sus principales investigadores Mariusz S. Ziólkowski.

En busca del oráculo

El director del Proyecto Arqueológico Condesuyo y reconocido arqueólogo internacional, el polaco, Mariusz Ziólkowski, señaló que Solimana era uno de los principales oráculos en tiempo del incario. Eso motivó, que desde el 2004, el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia desarrolle una serie de trabajos de prospecciones en la zona, situada en la provincia de Condesuyos.

Hacia el 2010  se logró descubrir la ciudadela de Muyu Muyu (que data de 550 a. C.) muy cubierta por vegetación de grandes tamaños y el templo que se halló hace poco dentro de ella sería un asentamiento anterior a la creación misma de la ciudadela de Muyu Muyu.

Por su parte el rector Universidad Catolica de Santa María, Alberto Briceño, señaló que estos descubrimientos, permiten que Arequipa cuente con una ciudadela de igual importancia internacional como la tiene la ciudadela Machupicchu, en Cusco. Y  que ayudan a que Arequipa sea un sitio de importancia estética cultural y turística, añadió.

Mariusz Ziólkowski, adelantó que entregarán la documentación al Ministerio de Cultura, institución que tendrá que llevar a cabo el proceso de incorporación de este sitio en la lista de Patrimonio Nacional del Perú.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *