Ambiente

Áreas de Conservación Privadas se incrementan en el país

Desde el 2012 se han sumado 11 Áreas de Conservación Privada en el Perú. Foto: Inforegión

En el Perú hay 117 Áreas de Conservación Privada, de las cuales el 40 por ciento se crearon en los últimos cinco años

Boom ecológico. Desde que Chaparrí, en Lambayeque, fue reconocida como la primera Área de Conservación Privada (ACP) del Perú, otros valiosos ecosistemas del país han cumplido con los requisitos para obtener esta categoría de protección, informó el portal Inforegión.

MÁS RUMBOS: Ministro Ferreyros revela las claves para llegar a los 7 millones de turistas en 2021

En la actualidad, son 117 las ACP que integran el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, lo que representa un aumento del 40 por ciento en los últimos cinco años.

El incremento es fruto del esfuerzo de personas naturales y jurídicas que se ponen la camiseta medioambiental, para asumir de forma voluntaria la conservación de la diversidad biológica.

La nuevas ACPs permiten proteger los valores biológicos y los servicios ambientales que conforman y complementan los corredores de las áreas naturales custodiadas por el Estado.

También son beneficiosas para las comunidades y propietarios privados que realizan actividades de turismo sostenible, aprovechando los recursos naturales y de investigación. Por esas razones se han creado 11 nuevas áreas en la actual gestión del Ministerio del Ambiente.

Las regiones con más ACP son Loreto, Piura, Amazonas y Madre de Dios, siendo esta última la que cuenta con un mayor número, haciéndole frente a las amenazas medioambientales generadas por la minería y la tala ilegal.

El dato

* Las comunidades campesinas y nativas son las principales promotoras de las ACP. El 45 por ciento del total nacional están en sus territorios.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *