Ambiente Destinos

Ccamahuara, el pueblo que cosecha agua para combatir el cambio climático

En Ccamahuara, además de compartir la cosmovisión andina, enseñan a los visitantes sus técnicas ancestrales de crianza de agua de lluvia. ¿Te animarías a aprender más de su cultura? Foto: Giuliana Taipe

La crisis hídrica no parece ser un problema para los comuneros de este pueblo andino de la provincia Calca (Cusco), que desde hace poco vienen impulsando la crianza del agua.

Desde hace algunos años, las temporadas de sequías han dejado de ser eternas para los habitantes de la comunidad campesina de Ccamahuara, quienes hacen frente a la crisis hídrica provocada por el cambio climático a través de sus importantes lagunas construidas gracias a la técnica ancestral de ‘siembra y cosecha de agua de lluvia’.

MÁS RUMBOS: Centro Bartolomé de las Casas: turismo rural y orgullo campesino

El legado andino consiste en producir humedad en el suelo, la cual permite incrementar la recarga hídrica en las lagunas construidas –algunos a punta de pico y pala– en las alturas de las cabeceras de la cuenca, nos explica Pilar Ccuro, una comunera de 30 años.

Represa captura el agua de la laguna de Mamaqocha, para abastecer a las familias de Ccamahuara. Foto: Gunther Félix

Ella es una de las integrantes de Sumaq T’ikariy (Linda Flor en quechua), una asociación que además de fomentar el turismo rural comunitario, impulsa técnicas ancestrales de crianza de agua con el fin de garantizar una agricultura sostenible pese a las épocas de poca lluvia.  

“Luego de cosechar el agua de las lluvias lo filtramos a través de canales hasta nuestras chacras”, dice la cusqueña. Pero, a diferencia de las comunidades aledañas, en Ccamahuara se usan diques artesanales para retener el agua, mientras que en otras lagunas como Wiracocha y Mamaqocha se han instalado pequeños reservorios tipo represa.

De esa manera, no solo se pudo abastecer de agua a toda una comunidad dedicada al turismo vivencial y la crianza de ganados, también se pudo revivir el ecosistema y la producción agrícola aun en tiempos de sequías.

Construcción de pozo captura agua de las lluvias que después irrigarán las hectáreas agrícolas de la comunidad Ccamahuara. Foto. Giuliana Taipe

Turismo del cambio climático

Para sumergirnos a esta parte de la microcuenca Chuecamayo, podemos pedir uno de los paquetes turísticos que ofrece la agencia de viajes CBC Tupay como alternativa en el Cusco. El tour nos trasladará hasta una comunidad ubicada en el corazón del distrito de San Salvador, en la provincia de Calca, cuyo nombre es Ccamahuara.

Allí será bien recibida por los integrantes de dicha asociación que los guiará por los diferentes senderos que conectan a los atractivos andinos de su pueblo. Una de ellas es la visita a la laguna Wiracocha o Tiracocha, donde compartirán con usted un ritual de lectura de hoja de coca, previo pago a la tierra.

Así como la cosmovisión andina, en el poblado también tendrá el privilegio de conocer los trabajos comunales ancestrales que el centro poblado ha podido ejecutar desde hace algunos años, junto a técnicas modernas, para hacer frente a los eventos naturales como la crisis hídrica causada por el cambio climático.   

Los canales de irrigación permiten hidratar los cultivos que se siembran en las alturas de la comunidad como tubérculos y habas. Foto: Gunther Félix

En Rumbo

Viaje de Lima a Cusco con Latam. Tiempo: cuarenta minutos. Una vez en la Ciudad Imperial, planifique su tour con la agencia de viajes CBC Tupay, situado en la avenida Tullumayo 274 del Centro Histórico del Cusco.

Contactos: +51 084-227656

Hotel: reserve sus estadías en la Ciudad Imperial con hoteles CBC. Reservas al hotel Casa Campesina, llamando al teléfono: 084-233466.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *