Ambiente

La diversidad vegetal mejora el funcionamiento de los ecosistemas

La diversidad vegetal tiene una función trascendental en los ecosistemas. Foto: Minam

Expertos cuantificaron por primera vez la cantidad de biodiversidad necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

No es la casualidad la que determina el lugar que ocupa una planta en la tierra. Todo tiene un orden y una razón. Nada es fruto del azar y la la diversidad vegetal en cada ecosistema se organiza de una manera precisa y sistemática, como lo ha demostrado un estudio publicado en la revista Nature Ecology.

MÁS RUMBOS: Histórico: Perú entre los 10 países con más especies de árboles del planeta

Los autores de la investigación relacionaron la diversidad vegetal de varias zonas áridas de los cinco continentes con la productividad vegetal y la capacidad del suelo para procesar nutrientes de esos ecosistemas. 

Dichos elementos están íntimamente relacionados con los servicios ecosistémicos claves, como la fertilidad del suelo, la producción de alimentos, la regulación del clima o el control de la erosión.

“Nuestros resultados sugieren que las plantas, incluso en condiciones difíciles, son capaces de optimizar el uso de los recursos a través de una mayor diversidad“, señaló el autor principal del estudio, Nicolas Gross, a Agenciasinc.

Recordemos que los ecosistemas áridos son el hogar de 38 por ciento de la población mundial y el 90 por ciento de estos ecosistemas se localizan en países en vías de desarrollo, que dependen de la agricultura de subsistencia y la ganadería, y, por lo tanto, son altamente dependientes de los recursos naturales.

Al cuantificar una relación general entre la diversidad vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas áridos del planeta, el estudio predice el impacto del cambio ambiental global en estos ambientes y prepara a las autoridades a diseñar estrategias de gestión para hacer frente a los efectos negativos del mismo.

El dato

* La disminución de la biodiversidad a escala global fue una de las causas que fomentó la investigación sobre la relación entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *