Ambiente

El 2016 batió todos los récords climáticos

La desglaciación de los polos incrementó el mar como nunca antes registrado. Foto: vix.com

El fenómeno de “El Niño” aportó a que el año pasado sea uno de los más cálidos de lo que se tenga registro.

Histórico. El 2016 alcanzó una temperatura máxima mundial sin precedentes.  Se redujo como nunca antes los hielos marinos y se presenció un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico.

MÁS RUMBOS: Razones para reemplazar la energía eléctrica por energía solar

Así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual publicó su declaración anual sobre el estado del clima en el mundo, cuyas cifras superaron las altas temperaturas registradas en el 2015.

Una de las razones de este hecho es que los fenómenos de “La Niña” y “El Niño”, creados por las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua), tuvo efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Es decir, mientras que el “El Niño” se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, la “La Niña” consiste a un descenso de estas mismas.

Asimismo, la OMM subraya que hoy es posible probar claramente la existencia de vínculos entre el cambio climático provocado por el hombre y muchos casos de fenómenos que tuvieron efectos devastadores.

Entre estos, ocasionados durante el 2016, destacan las sequías que provocaron inseguridad alimentaria a millones de personas en las zonas meridional y oriental de África y América Central, y el huracán Matthew que afectó a Haití y que fue la primera tormenta de categoría 4 en tocar tierra desde 1963.

El dato

La Organización Meteorológica Mundial advierte que las condiciones extremas no cesarán en el 2017.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *