Gastronomía

Perú: en la ruta de los café gourmet

El Perú busca posicionarse como un importante productor de café gourmet. Foto: Difusión

El Perú posee un gran potencial para la producción de café gourmet que debe ser aprovechado. Por esa razón el programa Sierra y Selva Exportadora ha iniciado un proceso de capacitación entre los agricultores de las zonas cafetaleras del país.

Los cafés gourmet conquistan el mundo. Su alto precio internacional, reflejado especialmente en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde un quintal alcanza los 320 dólares, los convierte en una posibilidad de desarrollo para las familias peruanas que, en la ceja de selva, apuestan por este grano que trabajado de la manera adecuada, preserva el bosque y aleja a los agricultores de los cultivos ilegales.

MÁS RUMBOS: Panaderos de Oropesa se suman a campaña para damnificados por huaicos

Desde esa óptica y perspectiva de conservación y desarrollo, el programa Sierra y Selva Exportadora dictará talleres de capacitación a los pequeños agricultores cafetaleros, para dotarlos de los conocimientos y herramientas necesarias para la producción de granos gourmet con altos estándares de calidad, que aseguren buenos precios en el mercado internacional.

Los talleres se realizarán hasta julio en las zonas cafetaleras de Cajamarca, San Martín, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Junín, Cusco y Puno. En Amazonas los pequeños productores ya fueron capacitados en las Buenas Prácticas Agrícolas, la buena cosecha y el excelente tostado de los granos.

Por sus características geográficas y sus diferentes pisos ecológicos, el Perú posee características sensoriales y físicas extraordinarias para la producción de café gourmet, las cuales deben ser acompañadas por procesos adecuados de recolección, lavado y secado  y un único proceso final de tostado, molienda y preparación.

Siguiendo estos pasos el Perú se convertiría en una potencia cafetalera, en beneficio de los agricultores de zonas secularmente olvidadas o aisladas de los principales polos de desarrollo.

 

 

Acerca del autor

Giuliana Taipe Lu

Periodista / fotógrafa. Aficionada al canto, baile y actuación. Amante de los animales.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *