Gastronomía

Bienvenidos al VIII Salón del Cacao

La ONG CBC también promueve el diálogo intercultural en als comunidades campesinas. Foto: Gunther Félix

40 expertos chocolateros de 15 países se reúnen en el VII salón del cacao. Una oportunidad para saborear el mejor chocolate del planeta.

Cómo un país que se precia de ser la cuna de la biodiversidad y rastrea en su territorio los orígenes de un grano que está revolucionando las economías internacionales – y la nuestra propia- puede tener el más bajo consumo de aquello que exporta. Nos referimos al cacao, el más glorioso, el más aromático, el más galardonado, el más buscado por los chocolateros en el mundo, pero ajeno a nuestros sibaritas paladares: entre cuatrocientos y seiscientos gramos de chocolate es lo que consume un peruano anualmente, el más bajo de América Latina.

MÁS RUMBOS: De la coca al cacao

Para llamar la atención sobre el creciente interés que hay en nuestro cacao, el VIII Salón del Cacao y el Chocolate reúne a maestros chocolateros y pasteleros de Bélgica, Austria, Japón, Holanda. Estados Unidos y Canadá a partir del 6 al 9 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. Los chefs chocolateros y demás invitados expertos participarán  en demostraciones en vivo de chocolatería y pastelería así como en las ruedas de cata y  conferencias en la que destaca la del norteamericano Albert Scalla  con el tema de “La Bolsa y los precios del Cacao: tendencias en el mercado y herramientas para las cooperativas y los exportadores de cacao.

Este evento contará con 120 stands en los que se podrá pasar revista a todos los productos y derivados que se elaboran a partir del cacao peruano. Las actividades invitan ademas al visitante a recorrer el Museo del Chocolate, una pasarela de modas con vestidos confeccionados con añadidos de chocolate, y un bosque temático donde los asistentes se enterarán de la importancia de este grano.

Cacao bendito

El Perú ha producido el año pasado 108 mil toneladas y se han utilizado 140 mil hectáreas en su cultivo. La mayoría de las tierras de cultivo están ubicadas en San Martín, Huánuco, Ucayali y otras zonas de desarrollo alternativo. Casi la mitad de la producción del Perú se da en estas localidades que antes habían sido tomadas por el narcotráfico y el cultivo ilegal de hoja de coca.

Devida ha sido una de las organizaciones que ha tenido mucho que ver con nuestro prospero cacao, por eso para Carmen Masías Caux, consumir chocolate es sinónimo de la “reconstrucción de un país”.  “Familias que antes habían vivido bajo el influjo de los cultivos ilegales y la violencia, ahora apuestan por el cultivo de cacao que poco a poco comienza a cambiar sus vidas, en especial de las mujeres. El cacao las ha empoderado, señala muy contenta de afirmar lo que dice la presidenta de Devida.

Este año Pedro Miguel Schiaffino es el portavoz de esta nueva edición del salón de cacao por segunda vez. Se declara un fan empedernido del chocolate peruano y  no se inmuta en decir que entre él y su hijas hay una cacería sin tregua por los chocolates que guarda (esconde) en la alcoba de su casa. Schiaffino es un amante de la cocina amazónica y no ha dudado en incluir en sus platillos y su cocina innovadora al cacao como ingrediente más allá de la repostería.

Y así lo demuestra cuando en su casa, el restaurante Ámaz, sirve un cóctel de cacao y una empanaditas amazónicas con salsa de cacao que deja a más de uno con los paladares confusos: “Como cocinero y como consumidor para mí es increíble lo que se ha logrado con un cultivo como este,  antes venido a menos, en los últimos 13 años. Tener uno de los mejores cacaos ayuda muchísimo en lo que perseguimos: la conquista de las mesas por la gastronomía peruana”.

La asociación de chocolateros es por fin una realidad. Bélgica, el  primer consumidor de cacao y chocolate del planeta es el invitado especial  y mientras este país nos reta a sobrepasarlo en el consumo de los derivados de cacao- y no morir en el intento- ( “Los belgas somos felices y sanos consumiendo mucho chocolate dice Geert Deserrano, embajador Belga en Perú.), todo está quedando listo para que este próximo seis de julio, miremos nuestra propia producción, saquemos pecho, y aumentemos nuestros niveles de glucosa, al menos por tres días,  para desquitarnos del hecho de tener el mejor cacao del planeta  y no disfrutarlo.

En Rumbo:

Dónde: Centro de Convenciones de Lima. Av. El Comercio S/N San Borja, Lima – Perú.

Fecha:  Del 6 al 9 de julio

Entradas: A la venta en Teleticket 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *