Portada » Me sabe a Perú, destinos gastronómicos para celebrar nuestra diversidad
Gastronomía

Me sabe a Perú, destinos gastronómicos para celebrar nuestra diversidad

El viajar nos empuja a buscar la esencia de los lugares que visitamos en los pequeños detalles y la gastronomía es el más potente de ellos. En ese sentido, el ingenio y la creatividad de los peruanos han logrado en los últimos años situar a nuestro país como una referencia mundial en materia gastronómica. Por eso no sorprende que  nuestro país haya sido nominado muchas veces como Mejor Destino Culinario en Sudamérica.

Picante, especiada, producto del mestizaje de diversas culturas, basada en los productos autóctonos te invitamos a descubrir algunas rutas del sabor para sentir el Perú con la barriga llena y con el corazón feliz de contento. 

Lima, capital de la gastronomía 

Otro título que honra a la capital peruana y no es en vano. Gracias a la amplitud y exquisitez de platillos, herederos de magníficas tradiciones culinarias prehispánicas y coloniales Con sus platos íconos, el cebiche y el tiradito, Lima es un destino que atrae a los amantes de la buena cocina. Su gastronomía es el resultado de diversas influencias, tales como la africana, la indígena y la china. Todo se funde en deliciosos platos que capturan incluso a los paladares más exigentes.

La cocina limeña cautiva paladares en donde el pescado es una de las estrellas y el cebiche, un orgullo nacional. Pero además de este se lucen en los paladares, el tiradito, una versión del cebiche sin cebolla, y la parihuela, caldo de pescado con mariscos. La larga lista incluye arroz con mariscos, pescado a la chorrillana, conchitas a la parmesana, choritos a la chalaca, jalea mixta. 

El uso de vísceras llegó a nuestros platillos con el aporte de la culinaria africana y allí están los célebres anticuchos, el cau cau, un guiso de mondongo y papas, y el tacu tacu, frijoles cocidos y mezclados con arroz. Y la fusión peruano-hispana creó platos como la causa limeña, el tamal, y el ají de gallina. La influencia china también generó nuevas propuestas culinarias como el arroz chaufa. 

A toda esta inventiva se puede agregar los infaltables dulces como la mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el turrón de Doña Pepa y los picarones, todos ellos dignos acompañantes para un cierre gastro de lujo ! 

El sur exquisito: Arequipa,  Cusco  y Puno

El sur peruano es un mar de antojos, fusiones y propuestas culinarias que definitivamente no debes dejar pasar. Así que ya sea en las picanterías sureñas y  en los restaurantes 

Entre los destacados del sur está el cuy sea picante o chactado , chicharrones con choclo y yucas, choclo con queso, camarones (si no está en veda) cualquiera de sus versiones o una trucha, cordero en todas sus formas. No podemos dejar de probar la chicha de jora, en especial la chicha de molle.

Por último si se te antoja una sopa es imperdible la de quinua o la patasca de Puno, sobre todo si hace un frío de mil diablos como en el altiplano, o los generosos trozos de carne de Alpaca para reponer cualquier energía que falte . Pero en el sur la comida es generosa así que si eso no basta, es indispensable ir   por una buena Pachamanca y de paso hacerle honores a la tierra.

Norte, sabor a gloria: Piura, Chiclayo y Trujillo

La gastronomía del norte del Perú es una de las más valoradas por sus deliciosos platos típicos y sabores inigualables

La comida norteña ofrece un alto valor en su gastronomía basada en mariscos y preparaciones con pescados de los más frescos y calidad única, platos que van desde cebiches y sudados. Pero también están el afamado Cabrito a la Norteña, La malarrabia, un platillo para Semana Santa. El inolvidable ceviche de conchas negras. O quizá un shambar, una sopa trujillana que solo se sirve en lunes. Si hay más espacio, no se puede esperar por un exquisito Arroz con pato a la chiclayana como tampoco se puede prescindir de llevarse un bocado de un tentador postre como el King Kong. 

San Martín, sabor a Selva 

El boom gastronómico ha embanderado, en su mayoría, la cocina de la costa. Sin embargo, una nueva tendencia está surgiendo en  Hasta hace una década los productos amazónicos eran vistos como exóticos o  de sabores especiales. 

Entonces la representación de la selva en las mesas se limitaban al Juane, Tacacho con Cecina, ají charapita, inchicapi, y al parecer allí se nos acababan los nombres de una variedad gastronómica. Pero hay más: Choncholí de estómago de paiche, escabeche de dale-dale, macambo, churos, crema de suri y aguaje, pan de cacao, guiso de cerdo con chicha de maíz y ají charapita, sal rosada amazónica de Pilluana, carne de monte, panceta de paiche, tapioca, farinha, ají negro, casabe, ensalada de Chonta.  

Sabores que invitan a degustar y maravillarse. 

Junín, centro Festivo 

Entre los platillos de esta región, sin duda que el plato más conocido de Junín es la papa a la huancaína, la cual se ha extendido a todas las mesas del país. Sin embargo, hay otros potajes que por su sazón original e ingredientes diferentes, son típicos. Destacan la pachamanca, el Uman caldo, la trucha frita, la patasca, el yacu chupe, el picante de cuy, el cordero asado, el cuy colorado, el huallpa chupe, el chicharrón colorado, la gallina tarmeña y el sancochado oroyino.

Entre sus postres figuran la gelatina de pata, el dulce de melocotón y sus bizcochos en forma de guagua

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario