Ambiente

Belleza alada: nuevas especies de aves en Cerros de Amotape

No deja de sorprender. A la belleza de sus parajes se suma la biodiversidad que hace poquito se ha registrado en el Parque Nacional Cerros de Amotape. 

Entre Tumbes y Piura estalla la biodiversidad. Lo acaban de comprobar un grupo de investigadores del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) al registrar nuevas especies de aves al interior de los bellos parajes del Parque Nacional Cerros de Amotape.

MÁS RUMBOS: Pacaya samiria: paraíso de aves

Al menos  130 especies de aves observadas por el equipo de ornitólogos integrado por Fernando Angulo, Diego García Olaechea, Jorge Novoa Cova y Elio Núñez Cortés, así como el guardaparque del SERNANP, Enrique Atoche Sánchez, experto conocedor de la zona y entre los hallazgos más importantes realizados en la estación biológica El Caucho se encuentran el “Choco Toucan” (Ramphastos brevis), una nueva especie de ave registrada en el país avistada en el sector de Campoverde y Cotrina; y el “Yellow-throated Toucan” (Ramphastos ambiguus), un ave muy parecida al tucán del Chocó, que habita solo en el lado oriental de los Andes.  

Asimismo, el Chestnut-capped Brushfinch (Arremon brunneinucha), un nuevo reporte para el Parque y también el Gray-headed Kite (Leptodon cayanensis), una rapaz grande que se encuentra únicamente en el sector noroeste de los Andes.

Otras especies importantes registradas fueron: White-whiskered Puffbird (Malacoptila panamensis), Northern Schiffornis (Schiffornis veraepacis), Bronze-winged Parrot (Pionus chalcopterus), White-vented Plumeleteer (Chalybura buffonii), Purple-crowned Fairy (Heliothryx barroti), Violet-bellied Hummingbird (Juliamyia julie), Gartered Trogon (Trogon caligatus), Olivaceous Piculet (Picumnus olivaceus), Black-crowned Antshrike (Thamnophilus atrinucha), Ochraceous Attila (Attila torridus), Slaty Spinetail (Synallaxis brachyura), Sulphur-rumped Flycatcher (Myiobius sulphureipygius), Red-rumped Woodpecker (Veniliornis kirkii), Crested Guan (Penelope purpurascens), Orange-crowned Euphonia (Euphonia saturata), Black-and-white Owl (Ciccaba nigrolineata), entre otras.

En rumbo

Los tucanes identificados en esta expedición fueron registrados por primera vez por Thomas Valqui el 13 de mayo del 2017, durante el Global Big day realizado en nuestro país.