Cultura

Hallan entierros incas en Complejo Arqueológico de Túcume

Al menos cuatro de los entierros, de los 24 hallados, serían de la nobleza inca.

Esta tarde, el Ministerio de Cultura presentó 24 entierros de restos humanos en la Huaca Las Abejas, una de las 26 pirámides del Complejo Arqueológico de  Túcume.

MÁS RUMBOS: Tupe, cultura viva y legado ancestral

Tras la presentación de este hallazgo el  Ministerio de Cultura ha señalado a través de una publicación de prensa que los entierros han sido ubicados en el sector suroeste del Complejo Arqueológico Túcume, y  que por la disposición de los cuerpos y los objetos que los acompañan, confirman la presencia inca en lo que por entonces era el reino Lambayeque.

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villarcorta, indicó que las tumbas son de personajes de la élite inca y de artesanas con una antigüedad de 1470 años: “Con el hallazgo de estos entierros humanos se confirma la importancia administrativa que le dio el Imperio Inca a esta parte de la región Lambayeque y al complejo de Túcume”, indicó el viceministro y no le falta razón se trata de un hallazgo muy importante para el país, pues permitirá revalorar el Complejo Arqueológico Túcume.

 

Entre las particularidades que presentan estas tumbas, es que tienen forma de bota y los cuerpos, excepto dos, están enterrados flexionados sentados. Dentro de las tumbas también se hallaron más de 15 cerámicas de alta calidad, que servían de ofrenda de los cuerpos.

De los 24 entierros humanos hallados en Huaca Las Abejas cuatro pertenecerían a la nobleza de la cultura Inca y su corte, es decir 1,400 años para adelante.

Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio Túcume, destacó que una tumba hallada en Huaca Las Abejas tiene las mismas características del gobernante Inca que fue descubierto hace algunos años en Huaca Larga, sector que comprende también el complejo arqueológico de Túcume.

Casi todas las tumbas están relacionadas con ceramios muy finos, instrumentos de tejer, objetos de metal asociados, mates, conchas spondylus “y esos materiales siempre están asociados a gente de la nobleza, de la élite Inca”, apunta Delgado Elías.

Posteriormente al hallazgo, la labor de investigación continuará en los laboratorios, donde los conservadores textiles y los científicos especialistas iniciarán el trabajo de interpretación de datos, por ello Tucume cuenta ya con ocho millones de soles para proyectos de investigación, conservación y restauración, de los cuales del 2017 a la fecha se han ejecutado dos millones de soles. “Estos recursos, sumados a la calidad de los especialistas que laboran en el sitio, han permitido estos descubrimientos”, puntualizó Villacorta.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *