Destinos

Tres actividades para vivir Semana Santa en las Lomas de Asia

Foto: Andina / Juan Puelles

Aún estás a tiempo de disfrutar del fin de semana largo rodeado de naturaleza y sin salir de Lima 

Bienvenido al pueblo de Asia. Casas de adobe y sembríos. Una carretera asfaltada que nos aleja de la ciudad y  cambia el escenario y el paisaje. Pero aquí traspasaremos las arenas playeras de Sarapampa. Enrumbaremos los pasos hasta el límite de un ecosistema protegido.

MÁS RUMBOS:  Vida de campo: Lunahuaná, cinco refugios para relajarse sin salir de Lima este feriado largo

Desde este punto el respeto y el buen ánimo son los acompañantes de los aventureros. El bloqueador solar y el repelente también son parte del recorrido. Un kilómetro de caminata hasta la explanada multiusos del sistema de lomas de Asia. Esto es solo un calentamiento. Espera mucho por explorar. Pero antes hay que pedirle respetuosamente permiso a la Pachamama.

Previo a la ofrenda de hojas de coca para entonar con la mística de la Semana Santa, un grito de una lechuza se pierde en las 8 500 hectáreas de las lomas, donde la Comunidad Campesina de Asia ha emprendido un proyecto ecoturístico, liderado por el periodista Iván Reyna. Pero ya instalados ¿qué podemos hacer aquí?

Ruta de aves

. Foto: Jorge Calderón

El Proyecto Lomas cuenta con una ruta establecida para observar distintas especies de aves. Desde el ingreso, se puede avistar al minero peruano, colibríes, lechuzas terrestres. En la parte media se observa al minero de pico grueso, el chirigüe de Raimondi, el fringilo de cola bandeada, chingolos, la dormilona de cola corta, periquitos cordilleranos, madrugadoras y tórtolas. En la parte alta de las lomas se avista trigueros, halcones, aguiluchos, cernícalos y el canastero de los cactus.

Hasta la fecha, las lomas de Asia han reportado 52 especies de aves, de las cuales 4 son endémicas. El recorrido es de unos 8 kilómetros y puede durar hasta 6 horas, que va desde los 100 hasta los 1 100 metros sobre el nivel del mar.

Dormir bajo las estrellas

Foto: Ivan Reyna

Los días santos merecen vivirse en comunión con el paisaje. Así el campamento en la Explanada: en la parte baja, en donde empieza la mayoría de rutas, se ubica a 363 metros sobre el nivel del mar.

Aquí hay espacios suficientes para armar el campamento. La mayoría de los campistas prefieren este lugar por tener cerca a los servicios higiénicos, la cocina, armar la fogata, al lado de la maloca para guarecerse, descansar y tomar los alimentos, y de paso pernoctar al lado de sus vehículos. Todo a su disposición con seguridad incluida.

Senderos santos

Lomas de Asia, un paraíso costero al sur de Lima. Foto: Nicolás Monteverde

El Proyecto Lomas de Asia ha implementado para este año tres rutas para caminantes. Son tres grandes grupos que demandan estas rutas. La primera está diseñada para los que recién se inician en el mundo del trekking, o los que van con hijos menores, o amigos que no tienen experiencias en caminatas, pero quieren hacer un tramo corto, acogedor, y sea el punto de inicio para otras caminatas de mayor esfuerzo.

La segunda para los que ya tienen experiencia en trekking, pero no tienen continuidad, o los que quieren ir en grupos familiares y pasarlo súper sudando la gota gorda por unas cuatro horas.

La tercera reúne a los expertos, los tromes, los que caminan más de seis horas sin parar, los que les gustan los niveles, las altitudes, las dificultades, los retos, y para ellos también tenemos la ruta precisa y a su alcance.

En los caminos hallarán increíbles paisajes, vestigios arqueológicos y una diversidad de flora y fauna.  También un rosario de plantas silvestres. Podrás encontrar figuras en las rocas montañosas. Líquenes y animales a la vista. Plantones de taro. Más altura. Panorama espectacular. Y los atardeceres que aquí son  otro regalo de la naturaleza.

En Rumbo

Ruta: De Lima a Asia por la Panamericana, desvío a Rosario de Asia. Distancia: 101 kilómetros. Tiempo: 90 minutos. Buses todos los días.

Permiso: Solicitarlo con anticipación. Escriba a Iván Reyna a laslomasdeasia@gmail.com o llámelo al 993 027767.

Cómo llegar: 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *