Portada » El tráfico de internet móvil en Latinoamérica se incrementa gracias al e-commerce
Rumbos al Día

El tráfico de internet móvil en Latinoamérica se incrementa gracias al e-commerce

De acuerdo con los últimos datos publicados tanto por la Oficina de Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (Lacnic) como por el LACNOG (Grupo de operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe), América Latina ha experimentado un rápido crecimiento en el tráfico móvil, luego de la desaceleración que hubo en el año 2018. De hecho, se estima que actualmente, el 74% de los latinoamericanos son usuarios habituales de internet y la capacidad móvil supera los 140 Tbps.

Brasil, Chile, Uruguay y Argentina son los países de la región con mayor demanda en la red móvil, con más del 85% de sus habitantes. Este incremento, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa la región, se debe principalmente tanto al éxito del comercio electrónico como la industria de los juegos de casino para celular.

Auge y expectativas del comercio electrónico en Latinoamérica

El año pasado (2022) las ventas online en la región superaron los 168.000 millones de dólares, siendo Brasil y México los que más ventas registraron. No obstante, otros países como Argentina, Colombia y Perú también están experimentando un rápido crecimiento en ingresos por internet.

Según la firma statista, se estima que para el año 2026 las ventas online en América Latina superen los 364.000 millones de dólares. En cuanto a la proyección de crecimiento anualizado, todas las tendencias indican que en el período comprendido entre 2023 – 2027, la tasa se ubicará en torno al 20%.

La confianza de los consumidores a las compras online también ha sido un factor clave en este crecimiento tanto del comercio electrónico como del aumento del tráfico de internet móvil en la región. En efecto, se estima que más de dos tercios de los consumidores latinoamericanos compran frecuentemente por internet a través de sus dispositivos móviles. Al igual que el uso de la banca móvil, que se ha posicionado como uno de los métodos de pago preferidos por los peruanos.

MÁS RUMBOS:


Este crecimiento también ha impulsado las mejoras de conectividad en la región por parte de las diferentes empresas de telefonía. Si bien y tal como afirma la empresa sueca Ericsson, el 4G es la tecnología dominante en cuanto al tráfico móvil, esta eventualmente será remplazada por la 5G.

Expectativas del 5G en Latinoamérica

Ericsson estima que para el 2027, el 35% de la conectividad móvil en la región se realizará empleando la red 5G. Para impulsar la adopción del 5G, las empresas de telefonía están utilizando la banda de los 3.5 Ghz y la banda baja.

En cuanto al 3G, la cual es usada actualmente por el 24% de los latinoamericanos, descendería por debajo del 10% para el 2027. Mientras que la 2G estaría por debajo del 5%. Sin embargo, estas proyecciones pudiesen adelantarse, ya que muchas telefonías tienen planeado para los próximos 3 años, apagar sus redes 3G y reutilizar ese espectro para desplegar más redes 4G-LTE.

Aumentan los Cloud Hubs regionales

En los últimos años varios países de la región han comenzado a constituirse como hubs con la finalidad de mejorar el tráfico de conexión e impulsar el crecimiento de ISP e IXP. Brasil, Chile, Colombia y México han comenzado a transformarse en hubs regionales tanto en conectividad terrestre como submarina.

Un ejemplo a destacar de este avance es que Uruguay y Argentina se conectan directamente con Brasil sin necesidad de tener que enviar / recibir datos por Estados Unidos.

Enterate más sobre Rumbos