Ambiente

Congreso de la República aprueba ley de regulación del plástico en el Perú

Aprueban ley de regulación del plástico de un solo uso por amplia mayoría en el Congreso de la República. Iniciativa fue exonerada de segunda votación.

Esta tarde, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el texto sustitutorio de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el Perú.

La ley aprobada es bienvenida y hace tiempo reclamada por colectivos ambientalistas pues el Perú debe contribuir a la lucha mundial contra la contaminación ambiental.

Uno de los puntos más interesantes de esta ley es el referido a frenar el uso y abuso de las bolsas de plástico. Por ello en un plazo de 3 años  y a partir de la vigencia de esta ley, los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general,  deben reemplazar progresivamente la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables. Y cobrarán por cada bolsa entregada a los clientes.

MÁS RUMBOS: 

La devastadora expansión de una empresa de palma en la Amazonía de Perú

Se gravará el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico. Es decir cada bolsita que quieras adquirir para cargar tus cosas tendrá un impuesto y este será el cronograma gradual  de cuánto y cómo se aplicará : S/ 0,10 en el 2019, S/0,20 en el 2020, S/0,30 en el 2021, S/0,40 en el 2022 y S/0,50 en el 2023 y años subsiguientes.

La legislativa dice ademas que a los 120 días de entrada en vigencia de la ley, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas de un solo uso, sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.

Como se recuerda, en los primeros días de noviembre de este año, el Gobierno publicó un decreto supremo que promueve el consumo responsable del plástico y reduce el uso de los no reutilizables en las entidades del Estado. La medida establece un plazo de 180 días hábiles para que estas entidades prohíban la adquisición, ingreso y uso de sorbetes, envases de tecnopor y bolsas plásticas de un solo uso, así como las compuestas por sustancias peligrosas que generen contaminación por microplásticos.

Además, a los 120 días de entrada en vigencia de la ley se prohíbe la entrega de bolsas y envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita, así como en recibos de cobro de servicios.

En 12 meses (1 año), contados desde la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibida la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos, no biodegradables.

En 36 meses (3 años) de entrada en vigencia la ley, se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y consumo de bolsas que no sean reutilizables, vajilla que no sea reciclable y envases de tecnopor.

Perú libre de plásticos para el Bicentenario

La ley aprobada hoy establece también un Perú libre de plásticos de un solo uso y envases de Tecnopor desde el 28 de julio del 2021. A partir de ese día, se prohibirá su fabricación, importación, distribución, entrega y consumo, bajo cualquier modalidad. El reglamento, dentro del plazo previsto, establece la progresividad y plazos para no afectar las actividades de los pequeños y micro empresarios.

Las excepciones a la regla de esta reciente iniciativa agrupan a las bolsas para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal. También las que por razones de asepsia son usadas para contener los alimentos. Además, las bolsas necesarias por razones de limpieza y sorbetes para uso médico.

El Minam, en coordinación con Produce y Sunat, en un plazo de 120 días implementará un registro de fabricantes, importadores y distribuidores, quienes deberán inscribirse en 120 días en el registro. Ellos brindarán anualmente información para recopilar y sistematizar la información.

El Minam, Minedu y Produce desarrollarán también acciones de educación y sensibilización para generar conciencia sobre los efectos de los plásticos y generar un compromiso por el medio ambiente.

Finalmente, el Minam, a través de la OEFA, se encargará de la fiscalización ambiental. Produce se encargará de fiscalizar y sancionar la idoneidad de los procesos productivos. El Mincul fiscalizará y sancionará en áreas de patrimonio cultural, y el Sernanp en las áreas protegidas. Respecto al control y fiscalización sobre el cumplimiento de las normas de la ley, los gobiernos regionales y locales informarán a la OEFA cuando se detecten infracciones.