Cultura

Ministerio de Cultura reconoce al distrito de San Luis de Cañete como “Repositorio vivo de la memoria colectiva de la población afroperuana”

Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, manifestó que reconocimiento busca visibilizar el legado cultural afroperuano y su aporte al país.

A fin de reconocer el aporte de la población afroperuana a la historia y desarrollo nacional, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, llegó al distrito de San Luis de Cañete para entregar el reconocimiento que declara al distrito como “Repositorio vivo de la memoria colectiva de la población afroperuana”.

MÁS RUMBOS: 

San Luis, el delirio del sabor

 

“La tradición cultural afroperuana es la expresión de una identidad que ha protagonizado uno de los procesos de revitalización cultural más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con el reconocimiento que entregamos, el Ministerio de Cultura busca visibilizar este importante legado en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana”, manifestó la viceministra Burga.

El folclore y la música afroperuana son parte del acervo cultural cañetano. Foto: Marquiño Neyra

Reconocido como “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” o “Cuna del Folklore Afroperuano”, San Luis de Cañete cuenta con una población de 13 mil habitantes, de la cual el 10% se autoidentifica como parte de la población afroperuana, según el Censo 2017.

Cabe indicar que importantes personalidades como el destacado músico, recopilador y cantautor afroperuano, Carlos “Caitro” Soto; la reconocida cocinera, Teresa Izquierdo; la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca, entre otras, tienen sus raíces en el distrito de San Luis de Cañete.

La Plaza de Armas de San Luis, eje de folclore y música. Foto: meganoticiaperu

Datos

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 511-2018-MC publicado el 5 de diciembre de 2018 en el diario oficial El Peruano, reconoció al distrito de San Luis de Cañete como Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva.

En el 2015 este mismo reconocimiento fue otorgado a la comunidad de Zaña, ubicada en la provincia de Chiclayo, Lambayeque.