Rumbos al Día

Kuyapanakuy: el festival de cine ambiental que nos une

“Confluir”, de Henry Worobec será proyectada en Kuyapanakuy

Todo está listo para el festival de cine comprometido con el medioambiente y que organiza Conservamos por Naturaleza. Imperdible. 

El mar peruano enfrenta una crisis de sobreexplotación y contaminación galopante. En una situación parecida se encuentran los ríos, como el Marañón cuyas represas afectan el normal discurrir de su cauce, poniendo en peligro  la biodiversidad en la amazonía peruana.  Pero no es todo. El uso indiscriminado del plástico, las operaciones mineras sin compromiso ambiental, el retroceso glaciar agravan aún más la situación del planeta. Y ante ello, nada parece movernos a actuar.

MÁS RUMBOS: Derrame de petróleo contamina, una vez más, playas de Cabo Blanco

Kuyapanakuy, palabra quechua que significa “quererse mutuamente” o “la reciprocidad es mutua”, y precisamente  esa voz quechua que invita a querer al otro y viceversa, da nombre a un festival de cine que quiere incidir en comenzar a actuar en favor del planeta, en generar mayor conciencia colectiva sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza, en cómo los ciudadanos realizan acciones solidarias  para la construcción de ciudades sostenibles y la gestion del patrimonio natural.

Es asi que este martes 15 de mayo desde las 7 p.m., hay un compromiso con el medioambiente  en el Cine Olaya Centro Cultural, donde se compartirá con el público una noche de documentales, cortos y experiencias de personas que inspiran y viven protegiendo los mares, ríos y la naturaleza en general.

Esta es la quinta edición del festival y los muchachos de Conservando por Naturaleza han programado proyectar  en pantalla a “Pacificum”, un documental sobre nuestra relación con el océano Pacífico dirigido por Mariana Tschudi. En la lista también figura “Confluir”, de Henry Worobec, un material audivisual científico que muestra los diferentes esfuerzos por mantener al río Marañón libre de represas.

Desde sus inicios el festival ha apuntado a ser un foro de discusión y en esta edición se darán a conocer iniciativas que generar un impacto positivo en el medioambiente. Conversaremos con Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza; Franco Trujillo, de Waysted, iniciativa que recicla plástico de baterías de autos y tapas de botellas, para convertirlas en skates; y Guillermo Carrillo, de Todos X El Morro, colectivo que reúne diferentes esfuerzos por conservar el Morro Solar (Chorrillos).

En esta cita se presentarán también los resultados de la iniciativa HAZla por tu playa, que realizó su sexta campaña nacional e internacional, de limpieza de playas en marzo pasado.  Conocer los indices del recojo de basura en el litoral permitirá conocer el impacto de los usuarios en las playas. Datos que pueden servir para trazar acciones de las autoridades competentes y la ciudadanía para el cuidado de nuestro litoral.

Grabación de Pacíficum

El Festival Kuyapanakuy 2018 es organizado Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y Cine Olaya Centro Cultural, con el apoyo de la Fundación Walton.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *