Ambiente Rumbos al Día

Arequipa sufre inclemencias de las heladas

Heladas ataca otra vez la región Arequipa y acaban con la vida de 300 camélidos. Foto: Feliciano Gutiérrez

De acuerdo con el Senamhi, las heladas seguirán descendiendo hasta los 15 grados bajo cero y se intensificarán en cinco provincias de Arequipa: La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

Arequipa se congela. El descenso de la temperatura en las zonas altas de la provincia arequipeña de Caylloma provocó la muerte de al menos 300 camélidos sudamericanos, y la pérdida de algunos cultivos debido a las heladas. 

MÁS RUMBOS: Piura: protegen el rostro bueno que dejó El Niño costero

En declaraciones, el alcalde de la provincia Rómulo Tinta indicó que desde fines de mayo se registró bajas temperaturas en dicha provincia, lo que provocó la mortandad del ganado que suele habitar sobre los 3.800 m.s.n.m. También resultaron afectados algunos cultivos, esto debido a que previamente los agricultores cosecharon sus productos, poco antes del inicio de la estación del invierno.

El burgomaestro precisó que la mortandad de camélidos seguirá incrementándose porque el invierno recién ha empezado. Asimismo, Rómulo Tinta informó que la Gerencia Regional de Agricultura y Agro Rural ya iniciaron en semanas atrás, en las zonas altas de la provincia, la distribución de kits veterinarios. Sin embargo, existen algunas lugares que aún no han sido atendidas, por lo que esperan su presencia cuanto antes.

El pedido fue anunciado a razón de que el Senamhi advirtió una serie de “constantes descensos de temperaturas” en las zonas altas de Arequipa, como el que se inició el 7 de julio hasta el próximo martes 11 de este mes. La entidad estima que las temperatuas descenderán hasta los -15 grados celsius y entre las provincias que resultarán afectadas están La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *