Rumbos al Día

Turismo al rescate: Inundemos de viajes el Perú

Ayuda a las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, viajando por el Perú. Foto: Difusión.

Viajar hacia las zonas afectadas cuando pase la situación de emergencia que enfrenta el país, es una manera de apoyar a nuestros hermanos damnificados.

Otro de los mayores golpes que sufre el Perú en la actualidad, además de las cientos de casas y miles de hectáreas agrícolas afectadas por los huaicos, es su imagen como uno de los destinos turísticos más deseado por los extranjeros.

MÁS RUMBOS:  Cusco: Tras nevadas y constantes lluvias, cadena hotelera se suma a ayudar a damnificados

Y es que los recientes deslizamientos de lodo y piedra, así como las inundaciones, han generado el cierre o la restricción hasta nuevo aviso de 33 carreteras en más de diez regiones del país, siendo el norte el más afectado como las regiones La Libertad, Lambayeque, Áncash, Abancay, Piura, Andahuaylas, Jaén, San Martín y la misma Capital.

Sin embargo, pese a que el acceso del turismo es casi inaccesible como las vacaciones en las playas (Máncora o Punta Sal), no deje de planear sus próximos viajes por el Perú profundo. Más allá de mantener el espíritu viajero, visitar las zonas afectadas después de que pase esta situación de emergencia es una buena manera de generar trabajo y, en ese sentido, apoyar a nuestros hermanos peruanos.

Por tal motivo, no se deje sorprender que las fuertes nevadas se incrementen en Cusco y Apurímac, además de la crecida del río Amazonas. Pues cuando calme la fuerza de la naturaleza y las principales vías se abran, podrá visitar por tierra o aire, los atractivos de nuestro país.

¿Problemas en la ruta? Descuide, si bien en estas fechas parezca desalentador realizar viajes por carretera, hay algunos sitios que no se ha visto afectado por El Niño Costero como Cusco, Arequipa, Puno y Madre de Dios. Del mismo modo, los circuitos turísticos de San Martín, Amazonas y Loreto, donde la actividad de este sector se desenvuelve con normalidad, al igual que los establecimientos y aeropuertos, señaló PromPerú.

Pero si  se ha quedado con el pasaje en la mano con destino a una de las zonas afectadas pierda cuidado, que la mejor manera de es aplazar los viajes por tema de seguridad. Según recomendaciones de Despegar.com, se debe aprovechar las facilidades que brindan algunas aerolíneas en postergar los vuelos como Peruvian.pe, Avianca, Latam Airlines y LCP, entre otros.

Entonces, ponga una mano en el pecho y la otra en la mochila viajera, que los viajes además de llevar donaciones, también pueden traer trabajo e ingresos para las poblaciones afectadas. ¡Ayudemos con turismo!

El dato

En caso de emergencia, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) habilitó la Red de Protección al Turista al 0800-22221.