Portada » Tambopata, naturaleza y experiencias comunitarias
Destinos Largos

Tambopata, naturaleza y experiencias comunitarias

Un viaje a la exuberante selva de Tambopata, en Madre de Dios,  entre rutilantes parajes que puedes recorrer en búsqueda de la variopinta fauna y flora que los caracteriza. Ya sea en bote, a pie, o por encima de la espesura, esta experiencia te fascinará. 

Hay diferentes formas de conocer el paraíso. Está aquel lugar celestial al que solo se puede acceder después de la muerte, tras una vida puritana. Y también está este otro lugar llamado Amazonía peruana que, debido al infinito verde de sus bosques y a la variedad de su fauna, se asemeja al paraíso.

Si algún lugar en el Perú merece ser visitado por su parecido con el paraíso, sin duda debe ser la selva de Tambopata, en Madre de Dios. Un paraíso tropical, palpable y muy disfrutable.

MAS RUMBOS:

Propósito viajero: Destinos del Perú para este 2020

“Nadie puede llegar al paraíso, sin pasar antes por el infierno”.  relataba Dante Alighieri en su épico poema La Divina Comedia. A pesar de los siglos de diferencia, estas palabras describen perfectamente el punto de partida de este viaje que empieza a orillas del río Tambopata. Se trata de Baawaja Expeditions – Ñape Lodge, una empresa privada propiedad de la Comunidad Nativa de Infierno, que de infierno no tiene nada más que el nombre.

Este albergue turístico, enclavado en el corazón de la naturaleza, fue fundado hace 12 años por esta comunidad nativa cuya mayoría de habitantes pertenece al grupo étnico ‘Ese Eja’, un grupo indígena de la selva peruana, asentado a lo largo del río Tambopata, uno de los sitios con mayor biodiversidad del mundo.

Bawaja Expeditions es una iniciativa que impulsa y promueve el ecoturismo, la investigación y todo tipo de actividades ligadas a la conservación mediante los servicios de tours y hospedaje. El lugar descansa a orillas del río Tambopata, a 45 minutos en bote motorizado desde el Puerto Maldonado.

Gracias a su estratégica ubicación, los turistas nacionales y extranjeros que se hospedan en este eco lodge pueden realizar visitas guiadas a la Reserva Nacional de Tambopata, con más de dos mil hectáreas.

Un albergue tropical

En cuanto a la infraestructura del albergue, está estructurado en varios búngalows que poseen cómodas habitaciones, en las que cada siesta será como reconciliarse con la naturaleza. También hay una gran sala de descanso para el ocio y un comedor para disfrutar del festín de sabores que ofrecen en el buffet.

Baawaja Expeditions ofrece también circuitos maravillosos a lo largo y ancho de la Reserva Nacional de Tambopata. Uno de estos lugares es el Lago Tres Chimbadas que, pese a ser más pequeño que otros lados, es ideal para observar la vida silvestre, en especial las nutrias gigantes y las aves acuáticas. Durante el recorrido en bote, los visitantes podrán apreciar los tipos de árboles tropicales como el Hymenaea o «Sugar Huayo», que pueden crecer hasta 50 metros de altura, así como las plantas de Cordonillo que gracias a sus propiedades anestésicas son utilizadas por algunos lugareños para el dolor de muelas.


Otra de las opciones para los turistas es subirse a una torre de dosel de 26 metros de altura. Pasear sobre el dosel arbóreo de la selva amazónica peruana brinda uno de los momentos más emocionantes a quienes se hospedan en este eco lodge. La cima proporciona una panorámica vista de la frondosidad selvática, lo que es aprovechado por los visitantes para el avistamiento de aves.

Tampoco podía faltar la Collpa de Guacamayos, un famoso lugar situado al margen del río Tambopata y que congrega a muchas especies de animales que se alimentan de las sales minerales del suelo. Para algunos científicos, este comportamiento complementa la dieta de estos animales. En cambio, otros creen que la ingesta de minerales del suelo reduce los efectos tóxicos de algunos frutos silvestres y semillas. Las especies comunes que visitan estas collpas son el guacamayo azul y oro, escarlata, rojo y verde, además de loros de cabeza azul y periquitos.

Responsabilidad social

Por lo mismo que Baawaja Expeditions – Ñape Lodge es propiedad de la Comunidad Nativa de Infierno, son los mismos pobladores quienes administran las ganancias y toman decisiones para el mejoramiento del albergue.

Es por ello, que parte de las actividades que se brindan están ligadas a las costumbres de las comunidades aledañas. Por ejemplo, los recorridos para conocer las diferentes plantas medicinales, el tiro de arco y flecha, la búsqueda de caimanes y hasta una visita a las casas de los lugareños con el fin de que conozcan el cultivo del plátano, caña de azúcar, maíz, carambola, entre otros frutos.

En rumbo:

Reservas : 987250528 – 979381723.

Email: reservas@tambopatatourism.com

Enterate más sobre Rumbos